CARACAS — Un militar venezolano que estaba detenido desde la semana pasada murió estando en custodia, dijeron el sábado las autoridades que señalan al uniformado de estar supuestamente involucrado en un golpe de estado contra el presidente en disputa Nicolás Maduro. Su familia denunció que el oficial murió debido a las torturas.

Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, dijo que su marido fue llevado a un tribunal el viernes y después que fue visto por la jueza, se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar donde también está la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas, donde murió horas después.

“Ayer (viernes) lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas, ni podía hablar, no se valía por si mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo Pérez en una entrevista con EVtvmiami divulgada en la red social Instagram.

El capitán estaba detenido desde el 21 de junio cuando iba a una reunión, señaló su esposa en un video divulgado en las redes sociales.

Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar, confirmó a The Associated Press la delicada situación de salud en la que se encontraba el funcionario.

Roa precisó que las autoridades no han informado sobre las causas que motivaron el deceso del oficial ni han entregado el cuerpo. “Ha habido mucho hermetismo”, afirmó, descartando que Arévalo presentara alguna dolencia previa a su detención.

Acosta fue uno de los seis funcionarios, cuatro militares y dos policías judiciales, que fueron apresados en medio de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Pérez, desde Bogotá y en una entrevista aparte para el canal internacional de noticias NTN 24 Venezuela, anunció que exigirá la entrega del cuerpo y una autopsia independiente.

Información oficial

En un comunicado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar el fallecimiento de Acosta, pero no dio detalles de cómo ocurrió la muerte. Agregó que el oficial fue “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio”.

Pero en un mensaje de Twitter, el fiscal general, Tarek Saab, dijo que el militar estaba siendo “presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado”. Anunció la designación de un fiscal para la investigar la muerte del funcionario.

El líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó como presidente interino en enero, tras señalar de ilegítima la reelección de Maduro en mayo del 2018, dijo que habrá justicia por el caso de Acosta.

“Hoy se confirma el asesinato del capitán de corbeta, luego de haber sido torturado”, dijo Guaidó en un vídeo divulgado en las redes sociales. “Hablé con la viuda (…) No hay mensaje para reconfortar. Habrá justicia”, agregó.

Su equipo de comunicación emitió un comunicado:

Guaidó volvió a hacer un llamado a los oficiales militares.

“¿Es que no escuchan? Desde la tumba, desde sótanos recibiendo torturas, la exigencia de un pueblo que necesita cambio, que se pongan del lado de la Constitución”, señaló Guaidó, quien mencionó los casos de las muertes ocurridas el pasado año de un concejal opositor en una sede de la policía de inteligencia, y la de un policía piloto, a manos de las fuerzas de seguridad.

Reacciones

Una de las primeras personas en hacer la denuncia fue la abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, dijo que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

“No hablaba, solo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, escribió Suju en Twitter donde colgó una foto del militar en su uniforme antes de ser detenido. La activista agregó que llevará personalmente este caso a la Corte Penal Internacional.

videoinfo__video2.bles.com||5d2b2f6d8__

Ad will display in 09 seconds

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el asesinato del capitán de corbeta Acosta y prometió que los crímenes de Maduro “no quedarán impunes”.

En el caso de EE.UU., fue la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, a través de su cuenta de Twitter quien se pronunció sobre el caso.

Aseguró que se trataba de “un ejemplo sombrío de cómo Maduro y sus asesores cubanos persiguen a militares y Asamblea Nacional” y pidió justicia por la víctima.

Desde la embajada virtual de EE.UU. en Venezuela, también le ofrecieron su pésame a la familia del capitán Acosta.

Incluso el presidente colombiano Iván Duque, se unió a la denuncia y, además de rechazar la muerte del funcionario, aseguró que “fue provocada por torturas en su detención, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”, indicó.

A través de Voz de América

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.