CARACAS (AP) — El gobierno socialista de Venezuela atribuyó un apagón en la mayor parte del país a un “ataque de carácter electromagnético” contra el sistema hidroeléctrico de la nación.

El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo el lunes en la noche que las autoridades estaban trabajando para restablecer el servicio lo más rápido posible.

El funcionario pidió calma y dijo que los planes de contingencia se activaron para que las instalaciones médicas no se vieran afectadas. Agregó que también se estaban desplegando fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas.

En marzo, cuando hubo un apagón que duró casi una semana, las autoridades atribuyeron la interrupción a un ataque electromagnético patrocinado por Estados Unidos contra la presa Guri, que genera un 80% de la electricidad del país. Pero los opositores denunciaron años de baja inversión al sistema eléctrica nacional y a funcionarios corruptos que administraron mal la bonanza en la rica nación petrolera.

En la capital, la interrupción en el suministro comenzó a las 16:45. Algunos medios locales reportaron problemas eléctricos en al menos 19 de los 24 estados. Algunas zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico pasada la medianoche, aunque en el resto del país persistían las fallas.

Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró en esta oportunidad que “intentaron esconder la tragedia con el racionamiento” pero que el oficialismo destruyó “el sistema eléctrico y no tiene respuesta”.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de propiedad estatal, informó en su cuenta de Twitter que durante la noche del lunes se recuperó parcialmente el servicio en sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, y que continuaba el proceso de normalización y estabilización del sistema.

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía y que es el principal del país, operaba con normalidad a primera hora del martes, aunque las poblaciones cercanas permanecían a oscuras.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.