La provincia norteña de Jujuy (Argentina) realizó un contrato -por 30 millones de dólares- con la empresa china de tecnología ZTE. Se trata de un complejo sistema de vigilancia a través de cámaras, detalló Ekel Meyer, el ministro de seguridad provincial.

El proyecto suscita preocupación en diversos sectores ante las reclamaciones de diversos países por las eventuales amenazas de espionaje por parte de las principales empresas productoras de tecnología de China -que dependen del Partido Comunista Chino (PCCh)-.  

La sancionada empresa tecnológica Huawei, junto a otras empresas punteras de tecnología como ZTE, son las principales proveedoras de los sistemas de vigilancia que el régimen comunista chino utiliza para espiar y controlar a su población.

El régimen chino instalará un gigantesco sistema de vigilancia en Argentina
Se cree que con estos equipamientos y servicios tecnológicos se promoverá la represión de los ciudadanos.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Por su parte, Washington está alertando cada vez más a sus aliados de que no compren tecnología china que, según dice, podría ser utilizada por Beijing para espiar a sus clientes, de acuerdo con el informe del 5 de julio de la agencia Reuters.

“China recopila y explota datos en una incomparable escala, y utiliza la información para promover corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia”, dijo una portavoz de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado, en el que expresa la “preocupación” de su gobierno al respecto, según la misma fuente.

Asimismo, Mike Pompeo, el Secretario de Estado, lanzó advertencias este año durante una gira por América Latina.

“El Partido Comunista Chino está usando las exportaciones de equipamientos y servicios tecnológicos para promover la represión al estilo de Tiananmen en América Latina”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

El sistema de vigilancia en China

 El régimen chino instalará un gigantesco sistema de vigilancia en Argentina
El régimen chino utiliza la tecnología de reconocimiento facial para controlar aún más a la población.

China lanzó una represión feroz contra los estudiantes que protestaban en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989, en la que grupos de derechos humanos dicen que posiblemente miles de personas murieron. 

En la actualidad el régimen comunista ha desarrollado un extenso sistema de video vigilancia e instalación de tecnología de monitoreo de teléfonos celulares en la región de Xinjiang, donde más de un millón de uighures y otros musulmanes han sido arrestados en los llamados centros de “entrenamiento vocacional”. Además de perseguir a practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa en todo el país.

El régimen chino utiliza la tecnología de reconocimiento facial para controlar aún más a la población y perseguir a los grupos que les resultan ‘incómodos’, como las religiones no controladas por el Partido Comunista Chino (PCCh).

Con el desarrollo de un implacable sistema de vigilancia integrado por 170 millones de cámaras en todo el país, en pocos minutos la policía china podrá identificar a la persona que considere su objetivo con todos los datos que sean relevantes.

 El régimen chino instalará un gigantesco sistema de vigilancia en Argentina
Sistema de reconocimiento facial.

El avance del sistema chino en Latinoamérica

Por su parte en Venezuela, ZTE suministró al régimen de Nicolás Maduro una tarjeta de identificación inteligente conocida como el “carnet de la patria”.

Este transmite datos sobre los titulares de las tarjetas a los servidores instalados por ZTE vinculados por el régimen a programas de alimentos, salud y otros subsidios, según Reuters.

En Ecuador, Huawei y la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation crearon un sistema de vigilancia de más de 4.000 cámaras para el Gobierno, que se instaló en 2011.

En Uruguay, su Administración anunció en febrero una donación china de 2.100 cámaras de seguridad Huawei para ubicarlas en cuatro ciudades.

Igualmente, en Brasil, a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump pidió al presidente Jair Bolsonaro que dejara de lado a Huawei, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo en junio que el Gobierno no excluiría a la firma china de operar una red de telecomunicaciones móviles 5G.

La situación en Jujuy

En mayo, el gerente general de ZTE en Argentina, Dennis Wang, participó en un evento realizado en San Salvador de Jujuy -la capital provincial- junto con el gobernador Gerardo Morales, su ministro de Seguridad y oficiales de la policía.

De hecho, esta provincia tiene estrechos vínculos con el régimen chino. Una empresa china invirtió mucho en la extracción de litio y el régimen financió la tecnología para una enorme granja solar, la más grande de Sudamérica.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Asimismo, el ministro Ekel Meyer quiere llevar aún más lejos el sistema de vigilancia hasta incluir tecnología de reconocimiento facial, una herramienta que el régimen ha estado implementando como parte de su red de vigilancia doméstica en China, que como ya se citó, lleva al menos 170 millones de cámaras instaladas.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados