Bruce Bagley, experto en narcotráfico y crimen organizado, parece haber caído en las redes de sus propias experticias y en los esfuerzos del gobierno estadounidense de cerrar cualquier fuente de dinero ilegal proveniente de Venezuela.

El lunes 18 de noviembre se dio a conocer que la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI lo acusan de recibir dinero de cuentas bancarias en Suiza y en Emiratos Árabes Unidos por hasta 2.5 millones de dólares provenientes de “sobornos y corrupción” desde Venezuela, de los cuales se habría quedado con unos 250.000 dólares.

Bagley, de 73 años, es profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami. Era consultado para hablar del crimen organizado en América Latina por los medios de comunicación – incluida la Voz de América -, ha sido llamado como experto en juicios importantes, ha prestado sus servicios a diferentes agencias federales, e incluso ha testificado ante el Congreso de EE.UU.

En 2015 publicó en coautoría un libro titulado “Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy“. También ha publicado otros libros y artículos académicos como: “¿La nueva guerra de los cien años? Seguridad Nacional de Estados Unidos y la guerra contra las drogas en América Latina”.

Bagley, en años recientes, tuvo un par de problemas con sus cuentas bancarias por los movimientos que tenía. La última vez, en octubre 2018, le cerraron una por “actividades sospechosas”.

Sin embargo, no fue hasta febrero de este año que se lanzó, no se ha aclarado por qué, una operación encubierta donde se le habría dicho al profesor que aceptara 224.000 dólares provenientes de sobornos y otros tratos en Venezuela. Bagley ayudó a moverlos y se habría quedado con 44.000 dólares.

A pesar de que el profesor vive en Miami y los supuestos fondos pasaron por bancos de Florida, el caso es llevado desde Manhattan porque el dinero habría pasado primero por Nueva York.

Bagley se presentó en una corte federal en Miami el mismo lunes, pero fue liberado luego de pagar una fianza de 300.000 dólares.

El gobierno de EE.UU. ha perseguido activamente los últimos años el dinero venezolano provenientes de distintas actividades ilícitas. En 2017, dos sobrinos de Cilia Flores, la primera dama del gobierno en disputa de Venezuela, fueron sentenciados a 18 años de prisión luego de haber sido hallados culpables de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

También en julio de este año, EE.UU. acusó al presidente en disputa, Nicolás Maduro, de participar en un esquema de corrupción en el que personas de confianza, incluidos tres hijastros, dirigían una red global que utilizaba el programa de alimentos de emergencia de Venezuela —conocido como CLAP— y los recursos de oro para lavar activos estatales robados.

Además, el gobierno estadounidense ha acusado a otros funcionarios venezolanos de corrupción – e incluso narcotráfico – y un número importante está sancionado por La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro.

Maduro y los funcionarios han negado los señalamientos.

Bagley aseguró en una entrevista con CBS News que se siente “bien, no culpable. Así es como me siento. Lo han entendido todo mal”. En declaraciones para CNN, su abogado, Daniel Forman, afirmó que “estamos confiados en que al final del día el profesor Bruce Bagley será vindicado”.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.