Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes (06.09.2019) el Pacto de Leticia por la Amazonía para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa.

Además del presidente colombiano Iván Duque, anfitrión del encuentro, el pacto fue firmado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

[Las fotos falsas de los incendios en la Amazonia que circulan en las redes sociales]

Según Duque, el encuentro de hoy sirvió para llamar la atención de los gobiernos de la región sobre la urgencia de enfrentar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que enfrenta el denominado pulmón del mundo.

Presidentes y representantes de 7 países suramericanos firman el 'Pacto de Leticia'
Presidentes y representantes de 7 países suramericanos firman el ‘Pacto de Leticia’

Por su parte, Vizcarra sostuvo que hay que “pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”.

A su turno, el mandatario ecuatoriano manifestó que a partir de la firma del pacto lo que siguen son las acciones ya que “ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados”.

Asimismo, el presidente de Bolivia señaló que los gobiernos tienen “la obligación de hacer una profunda reflexión” ya que, a su juicio, la madre tierra puede existir mejor sin el hombre.

[Los satélites detectan más incendios en África que en la Amazonía]

“Tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros”, aseguró el presidente Jair Bolsonaro al intervenir por videoconferencia.

“Estamos en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”, agregó.

Fuente: DW

Sigue leyendo:

. Las fotos falsas de los incendios en la Amazonia que circulan en las redes sociales.

. Los satélites detectan más incendios en África que en la Amazonía.

. Evacúan a 4.000 personas por voraces incendios forestales en Islas Canarias.

Le puede interesar: 

videoinfo__video2.bles.com||873144991__

Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.