Stephen Moore, asesor económico del presidente Donald Trump, dijo que el presidente estaba “enfurecido” con el presidente de la Reserva Federal, (FED, por su sigla en inglés) Jerome Powell, y que está considerando despedirlo.

El asesor agregó que la Junta de la Reserva Federal debería ser “expulsada por mala praxis económica”, y que su presidente está “destrozando nuestra economía“, en entrevista de radio AM 970 de Nueva York, del programa “The Cats Roundtable” del 23 de diciembre.

El presidente de la Reserva Federal sería despedido por “arruinar” la economía de los Estados Unidos
Stephen Moore, asesor económico del presidente Donald Trump.

A juicio del economista de The Heritage Foundation, la subida de la tasa de interés un 0.25 por ciento que ordenó la FED, el 19 de diciembre, está “chupando el oxígeno de esta economía en auge que creó el presidente Donald Trump”.

Durante los 45 minutos que duró el anuncio de Jerome Powell del aumento de la tasa de interés los mercados de valores cayeron 600 puntos”, citó Moore en la misma entrevista.

El asesor dijo al presentador John Catsimatidis que el presidente se enfureció ante la determinación tomada por la entidad que no depende del gobierno.

“Se enfureció porque la Reserva Federal, a través de una política monetaria muy estricta, invirtió la expansión económica“.

A continuación Moore hizo un breve resumen del desarrollo económico logrado por las políticas de Trump, quien creo puestos de trabajo, incrementó la producción industrial, la manufactura, la  construcción, obtuvo una baja tasa de desempleo, generando un superávit de siete millones de puestos de trabajo, más que las personas que los ocupan.“Este ha sido el mejor año para la economía en al menos 20 años”, reseñó. 

En cuanto a la autoridad para despedir al presidente de la FED, el asesor lo aclaró del siguiente modo.

“La ley dice que puede reemplazar al presidente de la Reserva Federal por una causa. Yo diría, bueno, la causa es que está arruinando nuestra economía“.

Desde el 2015, la FED ha subido la tasa de interés 8 veces, reduciendo el impulso monetario, con la justificación de proteger la economía de “sobrecalentamiento”, con el efecto de sacar dólares de la economía, cuando el mundo demanda más dólares (por las exitosas políticas de reducción de impuesto y desregulaciones logradas por Trump, escribió Moore en artículo del medio Creators).

Los temores que se generaron en los mercados, redujeron el valor de las acciones en 4.5 billones de dólares, equivalentes a comprar 16.000 aeronaves Boeing 787 Dreamliners.

Ahora Moore sugiere que Powell admita su equivocación y renuncie o al menos, inyecte dólares al mercado para atenuar las consecuencias económicas y financieras desastrosas que generó, según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!