El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la “crisis institucional” que enfrenta al Ejecutivo y con el Lesgislativo.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país con motivo del aniversario 198 de la independencia peruana.

Reforma tiene que ser ratificada en referéndum

El mandatario, que ha ganado popularidad al enfrentar con energía al Congreso, dijo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el Congreso, dominado por la oposición fujimorista.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, declaró Vizcarra, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios.

“La demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente”

Asimismo, Vizcarra dijo que ha “recorrido el país de punto a punto” y que “no hay lugar donde no haya recibido el reclamo de ‘presidente cierre el Congreso'”.

“Hoy los peruanos no se sienten representados, por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad, la situación tiene que cambiar, no queremos frenar el crecimiento del país”, indicó antes de reiterar que “la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente”.

El gobernante agregó que, a pesar de que está facultado por la Constitución para ello, ha decidido “poner nuevamente por encima de todo los intereses de Perú” y proponer “a este Parlamento, quizá su mayor reto en todo su período”.

Vizcarra, de 56 años, llegó al poder hace 16 meses siendo casi un desconocido, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.

Fuente: DW

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: América Perú