BOGOTÁ — El actual canciller Carlos Holmes fue designado como nuevo ministro de la Defensa de Colombia, posición que quedó vacía tras la renuncia del anterior titular en medio de una polémica por no haber informado sobre la muerte de varios menores en una operación militar contra disidentes de la que fuera la mayor guerrilla del país.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el nombramiento el martes en la casa presidencial ante el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro –quien hasta ahora fungía como ministro interino– y al comandante del ejército, Nicacio Martínez.

El nuevo ministro reemplaza a Guillermo Botero, quien renunció al cargo la semana pasada en medio de fuertes críticas por la muerte de varios menores en una operación aérea contra disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Este es sin duda alguna, señor presidente, el más grande honor de mi vida y asumo este desafío con decisión, lo asumo con responsabilidad, lo asumo convencido que en la seguridad de los ciudadanos está la base de la estabilidad y progreso para el país”, dijo Holmes Trujillo.

El mandatario colombiano destacó las capacidades del nuevo ministro de la defensa y lo instruyó a continuar en la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo ministro de la defensa, de 68 años, destaco que los resultados en los 15 meses de gobierno de Duque son positivos, pero “tenemos que buscar más resultados. Necesitamos reducir más los delitos, en especial hurto, el homicidio y la extorsión”.

Botero había estado bajo una presión cada vez mayor para renunciar luego de una escalada en la violencia contra líderes indígenas. Hace sólo una semana, cinco miembros de una guardia indígena de la zona del Cauca, en el suroeste colombiano, fueron asesinados en lo que el ejército describió como una masacre perpetrada por disidencias de las FARC.

Los legisladores sostuvieron un debate la semana pasada y varios pidieron la salida de Botero, a quien acusaron de no informar al público que varios menores habían sido asesinados en la operación militar.

En junio pasado, Botero encaró un procedimiento simbólico llamado “moción de censura”, que fue impulsado por un grupo de legisladores opositores que buscaban forzar su sustitución alegando que no era apto para ejercer el cargo y una serie de supuestos hechos irregulares durante su gestión.

El exministro de la Defensa fue empresario por muchos años y fundó la Federación Nacional de Comerciantes.

Duque no dio a conocer cuándo dará a conocer al nuevo canciller.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.