MÉXICO — A raíz de la concesión de asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales en México, la polémica se ha desatado en la nación azteca entre distintas fuerzas políticas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ciertos sectores opositores y gran parte de la izquierda están de acuerdo con la decisión del presidente Manuel A. López Obrador de conceder el asilo a Morales, pero el Partido de Acción Nacional (PAN) considera que fue un error, al considerar al boliviano “un dictador”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, indicó el rechazo del partido a “la decisión de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder”. En un tuitter Cortés dijo que “La política exterior de México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

También vía Twitter, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la decisión: “se adelantaron a felicitar a Evo Morales cuando no había certeza en su triunfo electoral. Y ahora, faltando a la congruencia le brindan asilo político”. 

Evo Morales renunció luego de tres semanas de intensas protestas donde un vasto sector de la sociedad aseguró que hubo fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales. Este hecho fue ratificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien denunció irregularidades significativas en los comicios del pasados 20 de octubre.

En su tradicional conferencia mañanera el miércoles, López Obrador no descartó reunirse con Evo Morales, y confirmó que se encuentra en una vivienda proporcionada por su gobierno, con la debida protección.

“Yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas y soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda, él debe de sentirse en México como en su casa. Eso sí”, declaró el mandatario.

Sin embargo, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su rechazo a la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a quien, dijo, violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder e incluso cometió fraude.

“Lo que es inaceptable es que México quiera dar asilo político a un dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores, nosotros no vemos adecuado, correcto, que en México se abra la puerta a quien hizo sufrir a un pueblo y a quien buscó mantenerse en el poder a costa de lo que sea”, señaló.

En tanto, en una declaración publicada por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump resaltó que la caída de Morales, tras casi 14 años en el poder, representa “un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”.

“Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Estamos ahora un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, puntualizó el mandatario estadounidense.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.