El Consejo Permanente de la OEA se reúne el jueves para considerar los acontecimientos en Venezuela, un día después de la juramentación del líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación sudamericana.

El secretario de Estado de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, asiste a la reunión, donde ha reiterado el apoyo a Guaidó y pidió a todos los estados miembros que se mantengan alineados en torno al derecho de Venezuela a la democracia.

Pompeo reiteró en la OEA que el régimen de Maduro es “ilegítimo”, “moralmente en bancarrota” y sus acciones “son inválidas”.

Además dijo que EE. UU está listo para entregar millonarios recursos para que Venezuela pueda salir de la crisis económica en que ha estado sumida.

La reunión de la Organización de Estados Americanos sigue al reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump a la nueva presidencia interina en Venezuela a cargo del líder opositor, Juan Guaidó, y al respaldo de la mayoría de países de la región y otras naciones del mundo a lo acontecido en el país en aras de restablecer la democracia.​

Le puede interesar: Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El encuentro comenzó a las 11:00 a.m. en la sede de la OEA en Washington. La reunión fue solicitada por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE. UU.

La representante de Nicolás Maduro en el Consejo Permanente de la OEA fue la primera en hablar comienzo de la reunión. La diplomática dijo que se había producido “un golpe de Estado por un grupo de países que ahora pretenden justificarlo”. “Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA”, enfatizó.

La embajadora de Argentina, en nombre de varias delegaciones que integran el Consejo Permanente de la OEA, reiteró en su pronunciamiento el apoyo al gobierno interino que lidera Guaidó.

Una manifestante antigubernamental, con la cara tapada por una bandera de Venezuela y pasta dentífrica alrededor de los ojos para mitigar el efecto de los gases lacrimógenos, durante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tras una protesta para exigir la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Una manifestante antigubernamental, con la cara tapada por una bandera de Venezuela y pasta dentífrica alrededor de los ojos para mitigar el efecto de los gases lacrimógenos, durante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tras una protesta para exigir la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

¿Futuro de Venezuela en la OEA?

Esta reunión se produce cuando la OEA ya había acordado iniciar el proceso de suspensión de Venezuela de la organización. A su vez, ese gobierno solicitó formalmente dejar la membresía a partir de abril de 2019.

Sin embargo, esta semana la Asamblea Nacional de Venezuela acordó permanecer en la OEA y nombró como representante especial para el organismo a Gustavo Tarre Briceño, encargado de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático en la nación.

Tarre Briceño, explicó en una entrevista con la Voz de América, que no estará el jueves en la reunión del Consejo Permanente, debido a que no ha sido todavía juramentado. A la reunión podría asistir el embajador Samuel Moncada, quien ha representado al gobierno de Nicolás Maduro en el organismo. Esta podría convertirse en la última aparición Moncada en la OEA.

El diplomático comentó que Guaidó y la oposición venezolana precisan de tres pasos: la aprobación de los venezolanos, de la comunidad internacional y el de las Fuerzas Armadas de la nación.

“Falta el tercer paso (…) Abandonen al usurpador (aludiendo a Maduro) y no les pedimos que se alcen, solo les pedimos, no usen el fusil para dispararle al pueblo, bajen el fusil”, dijo.

Consultado acerca de cuál es su análisis respecto a lo que podría ocurrir en Venezuela, Tarre Briceño, dijo que los militares venezolanos “van a reaccionar”, pero advirtió que el momento es difícil.

“Tenemos una fiera, un animal herido, y todos sabemos que los animales heridos son muy peligrosos”, sentenció. “Por eso tenemos que proteger a Juan Guaidó, tenemos que proteger al liderazgo político que está en Venezuela”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó el miércoles los acontecimientos en Venezuela, en un mensaje grabado publicado en la cuenta en Twitter del organismo.

“Hoy 23 de enero de 2019 es una fecha histórica. Juan Guaidó se ha juramentado como presidente encargado de Venezuela, y Venezuela ingresa al camino de la reconstrucción constitucional”, dijo Almagro en el video. “Felicitamos y alentamos al presidente encargado a dar los pasos necesarios para la definitiva democratización de las instituciones del país”.

Sigue en vivo la reunión en la OEA

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América EE. UU.