El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche de este martes (22.10.2019) una serie de medidas, en un intento por responder a las demandas sociales planteadas por la ciudadanía, que desde el viernes se manifiesta en las calles a través de protestas y movilizaciones que han paralizado al país sudamericano y dejado 16 muertos y decenas de personas heridas.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran el aumento del salario mínimo de 301.000 (414 dólares) a 350.000 pesos (481 dólares) a costo estatal, la creación de un seguro catastrófico de enfermedades, el aumento “inmediato del 20 por ciento en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley” y la creación de un nuevo tramo impositivo del 40 por ciento para quienes ganen más de 8 millones de pesos mensuales (10.000 euros).

Asimismo, anunció que se planteará la “reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos”, además de la limitación de la reelección y reducción del número de parlamentarios.

En su discurso Piñera señaló que “hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y esperanzas de una vida mejor”, sostuvo. 

“Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores”, dijo el mandatario conservador, que presentó las propuestas tras reunirse con dirigentes oficialistas y opositores en el Palacio de la Moneda.

Muchos de los proyectos serán presentados con carácter de urgencia al Parlamento. Sin embargo, Piñera deberá alinear a su propio sector, que este mismo martes votó en bloque contra la disminución de la dieta parlamentaria, que pese a ello fue aprobada en la Cámara de Diputados con votos de la oposición.

Piñera agregó que sabe “que algunos piden terminar con los estados de emergencia y el toque de queda. Todos lo queremos. Pero como presidente es mi deber levantar los estados de emergencia cuando tenga seguridades que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__