Redacción BLes – Este fin de semana se difundieron, a través de redes sociales, las imágenes de un enorme pez remo en la playa Coromuel, en la capital de Baja California Sur, de acuerdo a lo informado por BSC Noticias.

El ejemplar -de 5 metros de longitud- fue hallado el domingo 9 de junio. Si bien esta no sería la primera vez que se producen este tipo de varamientos en las playas sudcalifornianas, hace 4 años que no se veía ninguno de este tipo.

Pez remo hallado en Baja California
Pez remo hallado en Baja California

Las imágenes fueron tomadas por la usuaria Nuria Gil, mientras decenas de internautas se mostraron sorprendidos ante la longitud del ejemplar y su inusual presencia.

Pez remo hallado en Baja California
Pez remo hallado en Baja California

El Regalecus glesne, más conocido como ‘pez remo’, ha cobrado una cierta popularidad en el último tiempo, pero no por su gran longitud o color plateado, sino por ser un símbolo de malos augurios, ya que algunos de sus avistamientos en las costas han sido previos a terremotos o tsunamis.

El caso más conocido donde se atribuyó la etiqueta de ‘mal augurio’ a estos peces, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un arrasador tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.

Este año el pez remo ha aparecido en 2 ocasiones en la costa de Perú, coincidiendo esta última con el terremoto de 8 grados que sacudió a dicho país. El hallazgo se reportó el 23 de mayo, 3 días antes del gran terremoto.

Pez remo avistado en Perú. La semana pasada en Japón aparecieron más ejemplares.
Pez remo avistado en Perú en febrero de 2019. La semana anterior en Japón aparecieron más ejemplares.

En la zona de Baja California, en años pasados se ha registrado el varamiento de esta especie en playas de La Paz y Mulegé, 2 de ellos en 2014 y otro en 2015, causando gran revuelo entre los residentes de la zona.

Lógicamente el temor ante un terremoto ha aumentado debido a este incidente, y aunque no se tiene evidencia científica que relacione la aparición del pez remo, los mitos y leyendas alrededor de él son muchos.

El pez remo, que puede crecer hasta más de 17 metros de longitud, se encuentra generalmente a profundidades de entre 200 y 1.000 metros, por eso al ser avistados causan pánico y sorpresa.

De acuerdo a algunos informes, estos peces tendrían una alta sensibilidad a los movimientos irregulares en el fondo marino, factor que les permitiría anticiparse a los terremotos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

Temas: Categorías: América

Video Destacados