LIMA (AP) — El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, ingresó en una clínica local aquejado por una dolencia cardiaca.

Fujimori salió la noche del domingo de la cárcel fue trasladado a la clínica privada Centenario Peruana Japonesa informó el lunes el Instituto Nacional Penitenciario, la agencia estatal que administra las cárceles en Perú. Fujimori estuvo internado en el mismo centro sanitario por más de 100 días hasta que en enero retornó a la cárcel luego de que la justicia anuló un indulto que le dio una breve libertad a fines de 2017.

Antes de su retorno a prisión un juez determinó en una resolución que, de acuerdo con médicos que revisaron a Fujimori, el expresidente tiene dolencias cardiacas e hipertensión que sufre desde hace varios años y lo han llevado con frecuencia a ser internado.

En 2009 Fujimori fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón militar que combatía a la guerrilla Sendero Luminoso con métodos de guerra sucia y, según los jueces, con conocimiento del exmandatario entre los sangrientos años 1991 y 1992.

En los últimos días de su gobierno en el año 2000 Fujimori escapó de Perú acosado por los escándalos de corrupción de su gestión y desde Japón renunció a la presidencia. El Parlamento de ese entonces lo destituyó por “incapacidad moral”. Luego el exmandatario se postuló sin éxito al Parlamento japonés y en 2007 retornó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú.

Fujimori culminará su condena en 2033, a los 95 años. El exmandatario tiene otras tres condenas por corrupción y deberá seguir asistiendo a los tribunales porque está en juicio por el crimen de seis campesinos ejecutados por el mismo escuadrón de la muerte que causó su sentencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.