Arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas descubrieron en el sitio arqueológico Pachacámac, Perú un cementerio Wari de 1.000 años de antigüedad que parece haber sido deliberadamente profanado por los Incas.

“Todas estas momias fueron perturbadas por la construcción de un gran edificio justo encima del cementerio, que data de la llegada de los incas a finales del siglo XV”, dijo Milton Luján Dávila, el codirector del proyecto, “aunque los patrones están lejos de ser aleatorios… casi como si los bultos hubieran sido atacados deliberadamente”, según Archaeology.

Perú: Los incas habrían profanado en Perú tumbas milenarias anteriores a ellos
La excavación hecha en Pachacámac.

Las momias estaban en posiciones fetales, envueltas en numerosas capas de materiales vegetales, redes y textiles.

Estaban “enterradas en fosos profundos hundidos en la arena, acompañados de cerámica y otras ofrendas, y luego cubiertos con techos de madera y de mampostería”, explicó Peter Eeckhou, profesor de la universidad Libre y director del Proyecto Ychsma.

“La mayoría de la gente en el sitio tenía vidas difíciles, con varias fracturas, malas espaldas, malas caderas… pero los individuos de este cementerio muestran una concentración más alta de lo normal de tuberculosis, sífilis y fracturas óseas realmente serias que habrían tenido un gran impacto en sus vidas“, complementó el Arqueólogo, de acuerdo con el mismo medio.

Perú: Los incas habrían profanado en Perú tumbas milenarias anteriores a ellos
Mapa de Pachacámac.

Igualmente, asumió que el hecho de que los habitantes hubieran curado y vivido mucho tiempo más indicaría que su pueblo cuidaba a los enfermos y protegía a los débiles.

El Proyecto Ychsma, ocupa una superficie de casi 600 hectáreas. Se encuentra en la desembocadura del río Lurín, cerca de la costa del Pacífico, a unos 30 km al sur de Lima y es considerado uno de los asentamientos antiguos más importantes de los Andes centrales, a la par de Machu Picchu, Tiahuanaco, Chavín de Huantar, Chan Chan y las Líneas de Nazca.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América Perú

Video Destacados