WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Mike Pence exhortó el martes a Venezuela a dejar en libertad inmediatamente a seis ejecutivos petroleros estadounidenses que llevan más de un año encarcelados en el país sudamericano sin ser enjuiciados.

Los presos – uno es ciudadano estadounidense y el otro es residente permanente – están siendo “detenidos ilegalmente” por el presidente Nicolás Maduro, denunció Pence.

Le puede interesar: Venezolanos desesperados saltan barricadas instaladas por Maduro en la frontera con Colombia.

“Llamamos a Maduro a que libere a todos los presos políticos”, dijo Pence en la Casa Blanca.

Sin embargo, admitió que es poco probable que salgan en libertad hasta que Maduro ya no esté en el poder.

Pence hizo sus comentarios al reunirse en la Casa Blanca con familiares de los presos, que trabajaban para Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Fueron arrestados en noviembre del 2017 y acusados de malversación, al ser convocados a Caracas supuestamente para una reunión de último minuto.

Citgo ha quedado en el centro de la lucha política que se libra en Venezuela. Recuperar los activos venezolanos es vital y está en el centro de mayor atención del gobierno encargado de Guaidó.

El caso de los trabajadores de Citgo es conocido como “Los seis de Citgo”, en alusión al número de detenidos. Familiares de los empleados de Citgo presos alegan que están acusados por casos de corrupción falsos. Cinco de ellos son ciudadanos estadounidenses con profundas raíces en Louisiana y Texas.

ARCHIVO - En imagen de archivo del 15 de febrero de 2019, la familia Vadell viste camisetas con la frase "Liberen a los 6 de Citgo" mientras posa para la cámara en Katy, Texas. De izquierda a derecha se encuentran Hayes Weggeman, su esposa Veronica Vadell, su suegra Dennysse Vadell y su cuñada Cristina Vadell. (AP Foto/John L Mone, archivo)
ARCHIVO – En imagen de archivo del 15 de febrero de 2019, la familia Vadell viste camisetas con la frase “Liberen a los 6 de Citgo” mientras posa para la cámara en Katy, Texas. De izquierda a derecha se encuentran Hayes Weggeman, su esposa Veronica Vadell, su suegra Dennysse Vadell y su cuñada Cristina Vadell. (AP Foto/John L Mone, archivo)

Las familias se han quejado en el pasado de que están retenidos en condiciones inhumanas, compartiendo abarrotadas celdas en un sótano. Dicen que a veces duermen en el suelo y pasan tiempo sin salir al aire libre.

También está previsto que el viernes, el vicepresidente Pence hable sobre Venezuela en Houston, de temas como la agitación política y la crisis económica.

En Houston vive una gran comunidad de inmigrantes venezolanos y es sede del corporativo de Citgo.

Estados Unidos y más de cincuenta países no reconocen al gobierno de Maduro pues consideran que las elecciones estuvieron plagadas de fraude. En lugar de ello reconocen al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo del país.

Con información de AP y Voz de América

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE. UU.

Video Destacados