Redacción BLes – El portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera Nicolás Maduro, reiteró esta semana que Colombia era la única responsable de la violencia en la extensa franja fronteriza que comparten ambos países.

La denuncia del Psuv reafirma las declaraciones de Maduro, quién también ordenó reforzar los planes de protección de la frontera con Colombia debido a que, según informaron las autoridades del país, tres soldados venezolanos perdieron la vida en una emboscada de la guerrilla, el 4 de noviembre, en represalia por la detención de algunos paramilitares.

“Si tenemos que incrementar el número de militares, y las unidades militares, vamos a hacerlo. Nosotros sí vamos a hacerlo, Colombia tiene abandonada desde hace tiempo su frontera”, anunció Maduro una semana después de los hechos en una cadena nacional, de acuerdo a RT.

“El Gobierno colombiano no custodia su frontera”, declaró Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación en una rueda de prensa celebrada el lunes. “El único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano”, enfatizó.

Asimismo, Cabello acusó a Colombia de ser permisiva con la creación y desarrollo de estos “grupos violentos” a los cuales no combate, informó EFE. 

Tales declaraciones se producen a escasos días de que el gobierno de Maduro señalara una ruptura de la comunicación diplomática entre ambos países -al no conseguir comunicarse con Colombia- tras el enfrentamiento que costó la vida a los tres efectivos venezolanos.

En este sentido, Cabello recapituló diciendo que no pensaba que “de manera formal se rompan relaciones”, pero recordó que Colombia había decidido retirar a su embajador de Caracas. “Ellos se creen con derechos de darnos lecciones a nosotros de democracia y de política”, apuntilló.

Por otra parte, la oposición venezolana responsabilizó a Maduro de la situación. El partido Voluntad Popular (VP) del encarcelado Leopoldo López asegura que es el propio gobierno de la nación el que ha puesto en manos de guerrilleros y criminales el territorio, describió Notimérica.