La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó declarar al presidente Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia en un debate que le tomó menos de dos horas.

Ahora, el parlamento considera “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión. Es decir, las acciones no tendrán efecto, a pesar de su juramentación el pasado 10 de enero.

En ese sentido, una transición política sería la exigencia del Parlamento venezolano.

“Hoy el Congreso declara que en este momento no hay presidente de la república”, afirmó el diputado Jorge Millán. “Comencemos el proceso para recuperar el orden constitucional”, agregó.

El acuerdo leído al final del debate agrega que los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres.

Del mismo modo, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea, señaló en su cuenta de Twitter que “se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.

El ente gubernamental aprobó además otros dos acuerdos. El primero, cumpliendo su promesa de decretar la amnistía a esos funcionarios que quieren ser protegidos y ​el segundo solicitando a 46 países proteger de los activos de Venezuela en las cuentas del gobierno de Maduro en el exterior.

Entre estas naciones se encuentran: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y la Unión Europea.

El presidente de la Asamblea también escribió en Twitter: “No va hacer sencillo, son 20 años de represión funcionarios, familia militar, aquí estamos cumpliendo nuestra palabra, este Parlamento trabaja por el reencuentro de todos los venezolanos”.

Durante su balance de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro volvió a reiterar el lunes, sus críticas a la oposición, señalando a EE. UU. y Colombia como patrocinadores.

Le puede interesar: Liberan a Juan Guaidó tras ser detenido por el Servicio de Inteligencia de Venezuela.

“Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (…)”, afirmó.

Tras la postura de la Asamblea Nacional, Estados Unidos reiteró el martes su apoyo al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN) como “única entidad democrática legítima” de la nación sudamericana.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, habló telefónicamente el martes con Guaidó en una muestra de respaldo hacia él y otra señal del desagrado de Estados Unidos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, reporta Reuters.

Posteriormente Guaidó mostró su gratitud hacia el vicepresidente, también en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

CNN, citando tres fuentes no identificadas, reportó también el martes que el presidente Donald Trump estaría considerando reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Al respecto, el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, indicó que había sido él quien le había pedido al presidente Trump reconocer a Guaidó como el “legítimo presidente de transición” de Venezuela.

“Más de 60 países, incluido EE. UU., han declarado que Maduro no es el legítimo presidente de Venezuela. Le he pedido al presidente Donald Trump reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, indicó Rubio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el martes que el organismo está listo para reconocer a embajadores venezolanos si un gobierno interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó los designara de manera legal.

Con información de Voz de América

Ir a la portada de BLes