Mientras una Venezuela en crisis espera ansiosamente el alivio por parte de la oposición, representada por el presidente interino Juan Guaidó y con el apoyo internacional, se barajan las posibilidades de refugio en otro país por parte de Nicolás Maduro, el líder del régimen dictatorial, cada vez más acorralado.

México, Cuba, Turquía y Rusia se perfilan como los cuatro países en los que podría asilarse el mandatario socialista, ahora apremiado también por Cilia Flores, su esposa para que tenga listo el “plan B”, tal como lo difunde Bloomberg.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador no ha aprobado la presidencia interina de Juan Guaidó y se ha ofrecido para mediar entre las parte, además de que invitó a Nicolás Maduro a su posesión como presidente, hace poco; igualmente la historia registra a México como refugio de varios líderes extranjeros.

No es de extrañar que los Estados Unidos presionen a cualquier país que le brinde asilo al mandatario, reconocido como ilegítimo, por lo que el país que lo acoja ha de tener en cuenta este aspecto, lo que disminuiría las posibilidades de que sea Cuba, dadas las tensas relaciones que ya tienen las dos naciones.

Es de tener en cuenta que John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, invitó a Maduro y a todo su gabiente a tomarse la jubilación.

Los cuatro países en los que podría refugiarse Nicolás Maduro si decidiera irse de Venezuela
“Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela. Deberían aprovechar la amnistía del Presidente Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor”.

El mismo medio también citó a un funcionario francés comentando que el destino del líder del régimen está siendo debatido en la comunidad internacional, sin que se hubiese definido todavía.

Por otro lado, una persona que permanece en el anonimato dijo que a Moscú no le gusta Maduro, y  Andrey Klimov, subdirector de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, dijo que “No planea ir a ninguna parte“, descartando los rumores de la evacuación de Maduro como “guerra psicológica” para “sembrar el pánico y la histeria”, de acuerdo con el mismo medio.

Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia dijo que “No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros, y él sigue siendo uno de los nuestros”, además de considerar que el dictador tiene otras posiblidades y que su régimen ha mostrado resiliencia, por lo que sería prematuro decir algo al respecto.

Igualmente, se presenta a Turquía como posibilidad, dado que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, le llamó “mi hermano”, y recibió varias toneladas del oro venezolano.

En este marco, Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que además de Rusia y Cuba lo contactaron otros países, sin decir los nombres, que se mostraron dispuestos a aceptar a miembros del gobierno chavista si eso ayudara a la transición.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?