A pesar de la ilegitimidad en la que Nicolás Maduro se posesionará el 10 de enero como dirigente de Venezuela, dando continuidad a su régimen autoritario, varios países han anunciado la asistencia al evento.

Asistirán, en representación de sus respectivos países Evo Morales, presidente de Bolivia, junto a Diego Pary, Ministro de Relaciones Exteriores; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en su primer viaje al exterior, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, según El Tiempo.

Por su parte, Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios, representará a México en la posesión, único país del Grupo de Lima que no firmó la declaración que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en el cargo.

Uruguay será representado por el encargado de negocios de la embajada en Venezuela, José Luis Remedi, según el mismo medio.

También Turquía se hara presente a través del vicepresidente Fuat Oktay, mientras que China enviará al Ministro de agricultura, Han Changfu.

Asimismo, se esperan delegaciones de Rusia, Vietnam y posiblemente Corea del Norte, así como de los pequeños países de Petrocaribe, una alianza que les permite recibir petróleo a precios bajos, de Venezuela.

Son ellos, además de Cuba y Nicaragua: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití., según El Tiempo.

Igualmente, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por medio de Mohammed Sanussi Barkindo, su secretario general, se hará presente.

El grupo de Lima declaró ilegítimo el gobierno que Maduro continuará el 10 de enero.

“Debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, comunicó en nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El escenario en Venezuela es crítico, el país registró una inflación del 2.500.000 por ciento a finales del 2018, y se calcula que el éxodo de ciudadanos, de unos 3 millones podría pasar a 8 millones, de seguir al mando el mismo régimen autoritario, según ABC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados