Representantes de una docena de países de la región reunidos en Quito solicitaron este martes más fondos internacionales para atender a unos 3,5 millones de migrantes venezolanos en la región, frente a la prolongada crisis económica y política en Venezuela.

Los delegados de los gobiernos reunidos en Ecuador para la tercera reunión técnica sobre la masiva migración venezolana instaron la entrega de ayuda económica no reembolsable para “coadyuvar solidariamente” a 16 naciones que están acogiendo o sirven de tránsito a los migrantes.

Le puede interesar: Los ganaderos venezolanos se declaran en estado de emergencia por los apagones eléctricos.

Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos

Es lo que amerita esta situación grave y urgente

Se requieren “acciones concretas” de apoyo financiero, expresó a la prensa el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, anfitrión de la cita técnica, a la que asistieron enviados de agencias de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No estamos realmente muy satisfechos con lo que están haciendo los bancos en materia de cooperación financiera. Estamos pidiéndoles que hagan más. Eso es lo que amerita esta situación grave y urgente”, agregó.

Sin embargo, Chávez evitó cuantificar las necesidades financieras.

Solo Ecuador, que alberga a unos 250.000 venezolanos registrados, demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021.

En diciembre pasado, la ONU incluyó a Venezuela por primera vez en su plan humanitario anual y solicitó donaciones por 738 millones de dólares.

Niños migrantes venezolanos necesitan ayuda
Niños migrantes venezolanos necesitan ayuda

Más de 5 millones de refugiados para finales de 2019

El representante especial conjunto de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, recordó que más de 3,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a las 16 naciones que sirven de destino en la región.

“Podemos contar otras 200.000 almas pero más o menos esa es la cifra”, agregó, y acotó que unas 5.000 personas siguen saliendo cada día de Venezuela.

La ONU calcula que la cifra de migrantes venezolanos alcanzará los 5,3 millones a finales de 2019.

Según el Banco Mundial, Venezuela atraviesa “de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”, con hiperinflación, escasez de medicamentos y comida, altos niveles de mortalidad infantil y homicidio, y una tasa de pobreza que alcanza el 90 por ciento.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha marginado del “proceso de Quito”, que continuará en Buenos Aires el 4 y el 5 de julio.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.