Redacción BLes – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó unilateralmente y “de urgencia” que el Estado compre un banco ligado a la petrolera venezolana PDVSA, para transformarlo en una entidad pública.

El Banco Corporativo fue comprado por 23 millones de dólares después de que la Asamblea Nacional la aprobara por 70 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, tras recibir el mandato ‘express’ y sin efectuarse ninguna corrección en el escrito.

BanCorp es propiedad de la empresa Alba de Nicaragua SA. Petróleos de Venezuela SA, a su vez, tiene el 51% de las acciones de esta entidad. 

Tanto Albani como la estatal venezolana PDVSA están sancionadas por Estados Unidos. Sectores opositores dijeron que la compra “urgente” ordenada por Ortega presenta muchas irregularidades y no es necesaria.

Advirtieron que la operación podría deberse a una estrategia para evitar las sanciones estadounidenses, o a otras cuestiones ajenas al interés del pueblo nicaragüense y que compromete al país en una transacción “peligrosa”, informó Diario Metro.

¿Salvar a la banca por encima de todo?

Alfredo César, del Partido Conservador, argumentó su oposición en relación a tres aspectos fundamentales: “El alcance de las sanciones norteamericanas, el alto precio del banco y el mayor endeudamiento en el que incurre el país con esta compra”.

“Si se concreta esa operación, estaremos ante el grado más alto de confusión entre los intereses de la familia gobernante y el Estado nicaragüense, porque Albanisa es la entidad empresarial y financiera que les ha permitido acumular tanta riqueza”, criticó por su parte el economista Enrique Sáenz en una entrevista al periódico nicaragüense Confidencial, alertando de la posibilidad de que Bancorp se encuentre en quiebra.

“La pregunta es, ¿hay una razón financiera, económica, para comprarlo?”, señaló el financiero indicando que el momento en que se lleva a cabo la operación es “un tema sustantivo, cuando sabemos que el Presupuesto 2019 tiene un déficit de más de 300 millones de dólares, que se está mitigando en un tercio con el salvataje de Taiwán”. 

El economista también señaló que el Congreso al aprobar pagar los 23 millones de dólares que supone la compra de Bancorp con la emisión de bonos a cinco años, repite la estrategia que usó su predecesor en el cargo, Arnoldo Alemán, para salvar a la banca hace 20 años.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.