CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro instó el jueves a las fuerzas armadas a mantenerse leales al tiempo que una corte de Caracas ordenó el arresto del dirigente Leopoldo López, dos días después de un fracasado alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Por su parte, organizaciones humanitarias informaron que ascendieron a cuatro los muertos durante las protestas desde la sublevación del martes.

“Ha llegado la hora de combatir”, dijo el mandatario en un discurso que difundió la televisora estatal. Maduro les pidió a los uniformados demostrar que en Venezuela hay una fuerza armada “leal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington” y exhortó que se detenga a los “golpistas” que participaron en la sublevación del 30 de abril.

Poco después el Tribunal Supremo de Justicia difundió una decisión de una corte de Caracas que ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detener al dirigente opositor Leopoldo López luego del alzamiento que lideró junto a Guaidó.

López está acusado de violar la medida que le prohibía ofrecer pronunciamientos políticos ante los medios y el arresto domiciliario que tenía desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por dirigir protestas callejeras en 2014. Luego de pasar más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el Tribunal Supremo ordenó a mediados de 2017 que cumpliera el resto de la condena en su casa.

“El juzgado, en su decisión, libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López”, señaló en un comunicado el TSJ.

Guaidó ordenó la liberación de Leopoldo López
Guaidó ordenó la liberación de Leopoldo López

“El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”, agrega el TSJ en el comunicado.

López se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador de España bajo la condición de “huésped”, indicaron las autoridades españolas.

Su esposa Lilian Tintori había informado que la vivienda de la pareja, ubicada en una exclusiva urbanización del este de Caracas, fue allanada el miércoles por miembros del SEBIN.

El alzamiento del martes tuvo poca adhesión entre los integrantes de las fuerzas armadas pero fue, sin embargo, la amenaza más seria hasta la fecha al cuestionado mandato de Maduro.

El académico Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo a The Associated Press que las declaraciones del mandatario evidencian un “nivel de preocupación” y la existencia de “dudas sobre la lealtad de los sectores militares” que con su apoyo le permitieron a Maduro superar las crisis que enfrentó en su primer sexenio.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares a la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad". En la imagen, López junto a un grupo de militares, este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota, cerca de Caracas (Twitter Leopoldo López)
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López confirmó su salida del arresto domiciliario y explicó que fue “liberado” por “militares a la orden de la Constitución”, en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado “Operación Libertad”. En la imagen, López junto a un grupo de militares, este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota, cerca de Caracas (Twitter Leopoldo López)

“Hay muchas dudas sobre hasta dónde (los militares) lo van acompañar y sobre lo que puede estar pasando”, indicó Alarcón y agregó que dentro de los cuarteles debe haber un debate sobre “si se mantiene una lealtad incondicional a Maduro o si se retorna a la neutralidad institucional que siempre debió haber privado en la fuerza armada”.

En los últimos años han surgido rumores sobre el descontento en los cuarteles debido a la crisis económica que golpea al país. El año pasado se reportó la detención de más de un centenar de oficiales, entre ellos algunos generales y tenientes coroneles, lo que alentó las versiones de malestar en las fuerzas armadas.

Luego de la crisis que se desató cuando Guaidó se declaró en enero presidente interino de Venezuela y denunció que Maduro estaba “usurpando” el cargo, resurgieron las versiones de malestar cuando más de 1.000 militares huyeron a Colombia. En ese momento el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar expresaron su pleno apoyo al gobernante, lo que disipó por un tiempo las dudas.

En medio del tenso escenario, Guaidó realizó la noche de miércoles un nuevo llamado a las fuerzas armadas para que le retiren el respaldo a Maduro y dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que hay “varios” militares que están “del lado de la constitución”, pero no ofreció detalles.

Tras la fracasada sublevación, que según las autoridades fue encabezada por un pequeño grupo de miembros de la Guardia Nacional, policías y dirigentes opositores, se registraron manifestaciones antigubernamentales que culminaron en enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad.

Una tanqueta dispara chorros de agua contra manifestantes en Caracas
Una tanqueta dispara chorros de agua contra manifestantes en Caracas

Las protestas de los últimos dos días han dejado cuatro muertos, 230 heridos y 205 detenciones, según registros de las organizaciones humanitarias Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Foro Penal.

Entre los muertos está Yosner Graterol, de 16 años, quien murió la madrugada del jueves en un hospital de la ciudad central de Maracay como consecuencia de un desangramiento tras recibir un disparo de arma de fuego que le ingresó por el brazo derecho y luego pasó al tórax durante una protesta el martes, indicó a AP el médico Jhander Delgado, habitante de esa localidad que presenció cuando el adolescente fue herido.

A su vez, Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, murió por una herida de bala que recibió en una manifestación contra el gobierno registrada la víspera en la urbanización de Altamira, un barrio de clase media en el este de la capital. Durante la referida protesta también resultó herida por arma de fuego Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió poco después en una clínica privada.

En la localidad de La Victoria falleció el 30 de abril el opositor Samuel Méndez, de 24 años, por dos disparos de arma de fuego que recibió en el abdomen y la columna durante una protesta reprimida por policías.

Caracas amaneció el jueves en calma y los comercios, empresas y escuelas retornaron a sus actividades.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que se mantendrá el horario laboral y educativo restringido hasta las 14 horas en atención al plan de racionamiento que impuso el mes pasado el gobierno tras un apagón nacional que generó fallas en el sistema eléctrico.

A pesar de contar con unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que se ha extendido por cinco años, una severa escasez de bienes básicos y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 10.000.000%.

Las dificultades económicas han desatado una crisis social y la migración de más del 10% de la población, unos tres millones de personas.

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.