- BLes - https://bles.com -

Otras 8 represas de residuos mineros podrían colapsar en Brasil

El informe, con fecha del pasado 12 marzo y carácter provisional, se ha filtrado este sábado. En él, la auditora alerta a Vale y a las autoridades brasileñas de la posibilidad de que se produzcan nuevos desastres como el de este enero [1], en Brumadinho, en el que murieron más de 200 personas.

El análisis de los expertos alemanes apunta que una represa de la compañía minera está en estado “preocupante” y otras siete, en situación “especialmente preocupante”. Todas estas represas para residuos mineros, calificadas como de alto riesgo, se encuentran en el estado de minas Gerais, como la de Brumadinho.

Le puede interesar: El momento en que colapsa el dique de Brasil y provoca un ‘tsunami de lodo’  [2](Video)

Tras la alerta de la auditora, Vale ha reubicado a los vecinos en peligro por cinco de estas represas y ha detenido las operaciones en otras dos, informa “Der Spiegel”.

Una represa de Vale colapsó en Brumadinho el pasado 25 de enero, y el río de lodo y residuos minerales sepultó en cuestión de segundos las instalaciones de la mina y las viviendas aledañas, dejando un saldo de 209 muertos y 97 desaparecidos, así como incalculables daños ambientales.

Colapso de presa minera en Brasil
Colapso de presa minera en Brasil

Segundo desastre de Vale en tres años

Tras la tragedia, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Vale en el desastre, el segundo protagonizado por el gigante minero en poco más de tres años. Ya en 2015, la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos en Mariana, localidad igualmente situada en Minas Gerais, y provocó la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

Ahora, en los meses previos al accidente de Brumadinho, los empleados brasileños de TÜV habían inspeccionado más de 30 represas de Vale, incluidas las de Brumadinho, que habían certificado como estables. Después del colapso de la presa, TÜV Süd encargó a expertos externos que revisaran todos los informes y reevaluaran los datos de medición. La carta de advertencia ahora filtrada a la prensa es resultado de estas investigaciones.

Según muestran los datos de la autoridad minera brasileña a los que el semanario alemán “Der Spiegel” tuvo acceso, siete de las ocho represas identificadas como de alto riesgo tienen también un “alto” potencial para provocar daños en caso de colapso: si se produce una emergencia en cuatro de estas represas, podría verse afectada una población de 1.000 personas o más. Tres de las represas sobre las que se advierte tienen incluso una capacidad de almacenamiento mayor que la de Brumadinho, reporta el medio germano.

La empresa minera brasileña Vale
La empresa minera brasileña Vale

Incertidumbre sobre fiabilidad de mediciones

Tres semanas y media tras el desastre, TÜV SÜD declaró que había una “elevada incertidumbre” sobre si el sistema de pruebas existente “proporciona información confiable sobre la estabilidad de las represas” y “protege adecuadamente a las personas y al medio ambiente de los graves riesgos por sobrecarga que estas representan”.

Consultada por “Der Spiegel”, sobre la advertencia a Vale, la auditora con sede en Múnich confirmó que el grupo de expertos ha cuestionado la metodología utilizada para evaluar las ocho represas de alto riesgo. El resultado de esta evaluación es aún preliminar.

Tanto Vale como la Justicia brasileña han reaccionado al informe de la auditora alemana. La empresa ha evacuado a habitantes especialmente en riesgo de los alrededores de cinco de las ocho represas afectadas. Mientras, la Justicia ha ordenado detener por completo las actividades en la mina Timbopeba que vierte a la represa Doutor, así como detener el vertido de residuos a otras dos represas Minervino y Cordão Nova Vista.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes [3]