El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este martes (29.10.2019) que Jorge Ortiz, un observador de dicho organismo, resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron en los alrededores del Palacio Gubernamental de La Moneda, en Santiago.

El titular del INDH, Sergio Micco, afirmó que Ortiz, quien se encontraba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, “no estaba ejerciendo hechos de violencia y se le ha disparado a mansalva (…) Estas cosas no pueden ocurrir en Chile. (A Jorge Ortiz) se le disparó de un lado a otro de la Alameda”.

videoinfo__video2.bles.com||bf603dc67__

Nuevas protestas en Santiago

El ataque sufrido por el observador del INDH se dio luego que la Policía montara un vallado, a cuatro cuadras alrededor de La Moneda, para impedir el paso de quienes protestaban. Como respuesta, las personas manifestantes lanzaron palos y piedras a la fuerza policial que, a su vez, tiraron una gran cantidad de gases lacrimógenos. En tanto, otras 10.000 personas se manifestaban pacíficamente en plaza Italia, donde el viernes se reunieron más de un millón en la protesta más masiva registrada en Chile en los últimos 30 años.

Según cifras del Ministerio de Justicia, desde el inicio de las protestas, se han registrado 20 personas fallecidas, 473 heridas que eran civiles y 745 pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Además, se reportan 1.227 eventos graves, 2.037 personas detenidas durante toque de queda, 7.166 que fueron detenidas fuera de toque de queda, 26 buses incendiados y 49 estaciones de metro vandalizadas.

Por su parte, el INDH contradice las cifras y asegura que ha contabilizado 3.535 detenidos en todo el país y 1.132 civiles heridos, de los cuales 595 lo son por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada). Asimismo, el INDH ha presentado 120 acciones legales ante la Justicia, entre las cuales hay 18 denuncias de tortura sexual.

Amnistía Internacional preocupada por los casos de abusos policiales

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la “masividad” de las denuncias de abusos y casos de violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas durante las protestas.

“Parece por ahora que no se trata de casos aislados sino que las cifras más bien hablan de una masividad”, dijo la investigadora de AI para situaciones de crisis en las Américas, Pilar Sanmartín. “Llaman la atención los casos de violaciones a hombres que fueron detenidos y que han denunciado haber sido torturados sexualmente y muchos otros actos que son aberrantes, como casos de desnudez forzada a mujeres con el ánimo de humillarlas por haber protestado”, agregó.

Gobierno chileno: algunas situaciones “parecen ser violaciones a los DD. HH.”

El gobierno chileno reconoció el mismo día que “se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los Derechos Humanos”, según lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tras una reunión con representantes del INDH.

La declaración del ministro se da luego que el mandatario chileno Sebastián Piñera cambiara el lunes a gran parte de su gabinete en un acto en el que reiteró su interés en recibir a organismos como las Naciones Unidas. “Si se han cometido atropellos o vulneraciones éstas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la Justicia (…) No tenemos nada que ocultar”, aseveró Piñera.

videoinfo__video2.bles.com||bf603dc67__

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.