La Subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, tuvo un encuentro con medios de comunicación este viernes, donde aseguró que EE.UU. no entregará por la fuerza la ayuda humanitaria que coordinan con el presidente encargado Juan Guaidó.

Le puede interesar: Maduro dice que impedirá el “show” de la ayuda humanitaria

Breier detalló que ya son 49 los países los que han reconocido el mandato de Guaidó. “El reconocimiento no debe ser una sorpresa”, agregó la funcionaria, quien también indicó que la diferencia con el presidente en disputa, Nicolás Maduro, es notable, especialmente hoy.

“La inhumanidad de la administración de Nicolás Maduro no tiene comparación en la historia moderna”, indicó la subsecretaria, refiriéndose a la llegada de la ayuda humanitaria a la fronteriza ciudad de Cúcuta, Colombia.

El martes de esta semana, militares venezolanos bloquearon con dos containers y una cisterna el paso fronterizo por el puente internacional Las Tienditas, por donde se espera pase la ayuda humanitaria.

A pesar de este bloqueo y de la negativa del presidente en disputa Nicolás Maduro, recalcó que la ayuda humanitaria entraría de forma pacífica.

“No vamos a entrar por fuerza en territorio venezolano. EE.UU. está coordinando con el gobierno de Guaidó y su equipo de expertos para entregar la ayuda de manera adecuada y eficiente”, indicó la subsecretaria Breier.

Sobre el envío de esta ayuda estadounidense, igualmente indicó que el país “se enorgullece” de mediar en la entrega de esta ayuda e indicó que “compromiso con el pueblo de Venezuela no comienza ni termina hoy”.

Le puede interesar: ¡Ayuda humanitaria ya!: Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

Explicó que EE.UU. ha donado más de 140 millones de dólares para atender la crisis y que los 20 millones de dólares de ayuda humanitaria anunciados hace una semanas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, pertenecen a la primera fase que llegó la tarde del jueves a Cúcuta.

“El envío inicial es solo la primera parte del compromiso de EE.UU con el pueblo de Venezuela y está destinado a los venezolanos que aún sufren en su propio país”, indicó la funcionaria.

Pidió a las empresas, organizaciones privadas y a otros gobiernos mantener “llenos los centros de acopio dispuestos en la ciudad de Cúcuta”.

La subsecretaria Breier también dedicó de manera directa unas palabras para hacer un llamado directo a las Fuerzas Militares venezolanas: “Es el momento de tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas. Es el momento de estar con el pueblo”.

En el tema militar, indicó en varias oportunidades que EE.UU. no ha tenido contacto directo con militares venezolanos más allá de los llamados públicos que los funcionarios hacen.

Sobre unas eventuales elecciones en el país sudamericano con Maduro aún en el país, Breier le respondió a la Voz de América: “Maduro ya no es parte de la solución aquí. Hemos sido muy claros. Obviamente, es la meta llegar a que el pueblo venezolano encuentre el camino hacia una solución, pero no puedo decir que Maduro es parte de la solución”.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes