El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que la delegación de su gobierno no permanecerá en las negociaciones promovidas por Noruega hasta que el gobierno encargado de Juan Guaidó “rectifique” su postura sobre entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana.

El mandatario señaló que Guaidó pretende entregar el Esequibo, y reiteró que seguirán “levantados de esa mesa diálogo por la dignidad, por la soberanía de nuestro territorio”, mientras el opositor no rectifique su postura.

“O rectifican, o no nos ven la cara más”, dijo Maduro, durante un encuentro con gobernadores; agregó, incluso, que notificarían a la delegación de Noruega sobre la decisión.

Según Reuters, críticos del presidente de Venezuela dicen que el gobierno reaviva las tensiones sobre la región de Esequibo, un área escasamente poblada al oriente del país, para alejar la atención de los problemas económicos del país de la OPEP.

[El régimen de Maduro anuncia una investigación contra Guaidó por supuesta “traición a la patria”]

Desde mayo, la oposición y el oficialismo comenzaron conversaciones, bajo la gestión de Oslo, pero se suspendieron el mes pasado, debido a que los delegados de Maduro se retiraron molestos, a raíz de las medidas de Estados Unidos de congelar activos venezolanos en el exterior.

La oposición afirma que la administración de Maduro es quien debe retomar los diálogos, pues fueron los que decidieron levantarse de la mesa. Según fuente de la oposición citadas por Reuters, se planteaba volver luego de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

[CRISIS EN VENEZUELA: LA INFLACIÓN SUPERÓ LOS 2.600% SOLO EN EL 2019]

En medio de la controversia, el gobierno acusó esta semana a Guaidó de querer “vender” la zona del Esequibo, mientras el presidente encargado desestimó los señalamientos y reiteró el viernes en un gira por el oriente del país que siempre ha sostenido que el territorio en disputa con Guyana pertenece a Venezuela.

La declaración de Maduro coincidió con el anuncio que realizó la Fiscalía General de Venezuela sobre la apertura de una investigación penal contra Guaidó.

videoinfo__video2.bles.com||bdc7afd78__

Luego de una orden dada por el presidente en disputa de Venezuela al Ministerio Público, este viernes, el Fiscal General del país anunció una investigación penal en contra del presidente interino, Juan Guaidó, por presunta traición a la Patria.

El fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país.

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y Manuel Avendaño, coordinador de la oficina internacional del gobierno interino.

La Cancillería de Chile anunció la noche del viernes, en un comunicado que publicó en su página de internet, que Avendaño ingresó a la residencia del embajador chileno en Caracas “en busca de protección” y que se le dio reguardo en calidad de “huésped”.

Chile defendió la medida alegando que está “fundada en circunstancias políticas conocidas”, y que actuará en consecuencia a los principios jurídicos y humanitarios. En la sede diplomática también están alojados los opositores Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

“El régimen usurpador no podrá desviarnos de nuestro objetivo”, expresó Avendaño en su cuenta de Twitter al agradecer el apoyo a Chile.

Ante el nuevo proceso emprendido en su contra, el jefe de la Asamblea Nacional respondió que “no nos van a confundir ni distraer”. Durante una concentración con seguidores en el estado oriental de Anzoátegui, Guaidó acusó a Maduro de estar “entregando la soberanía nacional permitiendo que grupos irregulares narcoterroristas actúen en Venezuela”.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

El opositor Julio Borges, comisionado del gobierno de Guaidó para asuntos exteriores, consideró la acción de Rodríguez como una “maniobra” para “tapar” los señalamientos hechos por el presidente colombiano Iván Duque, Guaidó y otros opositores sobre el apoyo de Maduro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aseguró serán denunciados próximamente en la Organización de Naciones Unidas.

Las denuncias contra el mandatario venezolano surgieron la semana pasada luego de que antiguos líderes de las FARC anunciaran su retorno a las armas.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. El régimen de Maduro anuncia una investigación contra Guaidó por supuesta “traición a la patria”.

. Crisis en Venezuela: La inflación superó los 2.600% solo en el 2019.

. Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera con Colombia.

Le puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

 

 

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.