WASHINGTON, EE. UU. — Los tentáculos del narcotráfico en la región han permeado todas las esferas de la sociedad y, en algunos casos, han doblegado gobiernos enteros que ahora patrocinan la actividad y buscan desestabilizar a toda la región, según la opinión general de un grupo de analistas consultados por la Voz de América.

Martín Rodín, experto en crimen organizado y control de tráfico de drogas, dice que Venezuela pasó de ser, en los gobiernos del expresidente Hugo Chávez (1999–2013), un país con presencia de grupos dedicados al narcotráfico a un “narcoestado”.

“Lo que tenemos ahora novedoso es el rol que juega Venezuela, como estado y no como un país que tiene organizaciones criminales, sino como estado patrocinando eso”, dijo Rodín en el programa Foro, conducido por Gonzalo Abarca de la VOA.

Los analistas coincidieron en que los gobiernos de Venezuela y Cuba patrocinan el tráfico de cocaína para financiar actividades de inestabilidad en los países de la región para, según ellos, vulnerar las instituciones democráticas del continente.

videoinfo__video2.bles.com||aac7516c6__

Hugo Chávez, el fantasma

Según el Comando Sur de Estados Unidos, el tráfico de cocaína representa ingresos anuales de más 90 billones de dólares.

Para el escritor y periodista de investigación, experto en crímenes trasnacionales y seguridad hemisférica, Leonardo Coutinho, Venezuela va más allá de un narcoestado. “En un narcoestado, las destrucciones concurren un poco y son contaminadas por el narcotráfico”.

“En Venezuela, las destrucciones vienen de los narcotraficantes. El Estado venezolano hace el narcotráfico”, acotó Coutinho.

Coutinho insiste en que Chávez fue el principal arquitecto de las nuevas rutas del narcotráfico y el actual mandatario, Nicolás Maduro, continúa operándolas.

“Chávez ha creado una ruta muy fuerte de cocaína hacia el Triángulo Norte, hacia Centroamérica y México. Lo hizo conjuntamente con Cuba, como una forma de crear inestabilidad en la región para afectar a Estados Unidos”, dijo el experto.

Coutinho fue enfático al advertir que el narcotráfico causa inestabilidad, caos y carcome los cimientos institucionales de las democracias. “El narcotráfico es un arma de guerra. Así Fidel [Castro] conquistó a Hugo Chávez”.

videoinfo__video2.bles.com||bc7b3218b__

Nueva mezcla: Estado, narcotráfico, invasiones

Para el Comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de Venezuela, Víctor Amram, el expresidente Hugo Chávez fue el creador de lo que hoy se conoce como el “narcoestado moderno”.

“Lo que hace Chávez es aprovechar toda la corrupción que tiene Venezuela, todo el deterioro que ya existía y lo que hace es pulirlo, mejorarlo. Hoy, Chávez es el iniciador de esta mezcla de todos los canales: drogas, tráfico de drogas, corrupción, invasión política e invasión militar”, señaló Amram.

videoinfo__video2.bles.com||c09ef6834__

Lucha de todos

Los expertos coincidieron en que la llamada lucha contra las drogas, liderada por Estados Unidos, es una responsabilidad de todo el continente.

El imperativo moral, coinciden, es la lucha unificada en donde todos los países deben dar la batalla por igual contra el enemigo común: el narcotráfico.

“Hay que parar de decir que Estados Unidos está perdiendo la guerra contra el narcotráfico – asegura Martín Rodil- La estamos perdiendo todos”.

Rodil dijo que el tema del narcotráfico no puede dejarse solo a Estados Unidos.

“Venezuela la perdió el día en que dejó que un señor como Hugo Chávez llegara a la presidencia y convirtiera el estado venezolano en un estado patrocinador de la actividad criminal y entre ellos el narcotráfico”, concluyó.

videoinfo__video2.bles.com||c4921671a__

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.