Tras 75 años de circulación, el diario venezolano El Nacional, uno de los más antiguos y fuerte crítico del gobierno, anunció hoy que detendrá su edición impresa a partir del viernes.

El presidente editor Miguel Henrique Otero, tuvo que abandonar el país hace varios años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra.

Otero señaló al periódico español ABC que las trabas en la venta de papel que impone la corporación estatal que tiene a su cargo la importación de este insumo, ha llevado a paralizar la publicación de El Nacional.

Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario 'El Nacional'.
Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario ‘El Nacional’.

De este modo y a partir del viernes, el diario ‘El Nacional’ uno de los pocos que circulaba en todo el país, solo saldrá en versión digital.

El diario y sus directivos han tenido que enfrentar demandas, amenazas permanentes, acciones tributarias y restricciones publicitarias, denunció Otero, quien concluyó que “llevamos 15 años de acoso”.

Más de una decena de diarios locales en los últimos años dejaron de circular debido a la falta de papel importado, a los cuales se suma ahora El Nacional.

Diario 'El Nacional' de Venezuela anuncia fin de su edición impresa
Diario ‘El Nacional’ de Venezuela anuncia fin de su edición impresa

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, afirmó el editor.

“Para nosotros es una etapa, yo creo que lograremos de nuevo tener papel en lo que el régimen caiga, que eso no va a durar mucho”, sentenció Otero.

El presidente Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha mantenido tirantes relaciones con los medios a los que acusaron de promover complots contra el gobierno y publicar noticias falsas.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.