Redacción BLes – El presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, afirmó el miércoles que México está contribuyendo a la financiación del muro “indirectamente” desde que se estableció el nuevo acuerdo comercial norteamericano, que viene a sustituir al firmado en la década de los 90:

“México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo USMCA, ¡el reemplazo del TLCAN! Mucho más dinero llegará a los EE.UU”, escribió en Twitter. 

“Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluyendo la afluencia de criminales y drogas a gran escala, ¡las Fuerzas Armadas de los EE.UU. construirán el Muro!”, reiteró el mandatario firme en su propósito de reforzar la defensa de la frontera sur con la ayuda del ejército.

La declaración del máximo dirigente estadounidense se produjo un día después de que los gobiernos de México y EE. UU. se comprometieran a aumentar la inversión para generar en el sur de México y Centroamérica “un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades” y así mitigar las “causas subyacentes de la migración”.

“Los demócratas, están diciendo alto y claro que no quieren construir un Muro de Cemento -pero nosotros no estamos construyendo un Muro de Cemento, estamos construyendo listones de acero diseñados artísticamente, para que usted pueda ver fácilmente a través de él”, indicó Trump la noche del martes. 

“Será hermoso y, al mismo tiempo, dará a nuestro país la seguridad que nuestros ciudadanos merecen. ¡Subirá rápidamente y nos ahorrará CIENTOS DE MILLONES de dólares al mes una vez terminado!”, tuiteó.

En este orden, una semana antes, el presidente Trump también mantuvo un encuentro con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el Despacho Oval.

Durante un acalorado debate, Trump, instó a los funcionarios de la oposición a incluir 5 mil millones de dólares para la renovación y construcción de las distintas secciones de un muro de contención en la frontera entre México y Estados Unidos, en los nuevos presupuestos que el Congreso debe aprobar para la Administración federal antes del 21 de diciembre.

En este sentido, advirtió a los líderes demócratas de ambas cámaras que si seguían negándose a aprobar los presupuestos del vallado fronterizo, procedería al cierre del gobierno. 

“Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por seguridad fronteriza”, aseguró, “porque la gente de este país no quiere que criminales y gente que tiene muchos problemas y drogas entren a nuestro país” sentenció alegando algunos problemas derivados de las caravanas de migrantes irregulares.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en el discurso de la mañana, cuando le preguntaron sobre el mensaje del muro publicado en Twitter por Trump: “Me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio”.

“Eso es lo que me tiene más contento y satisfecho porque es una forma nueva, distinta de enfrentar el fenómeno migratorio ya que se atiende a las causas”, remarcó.

Cabe mencionar que el nuevo pacto comercial USMC firmado por México, Estados Unidos y Canadá el 30 noviembre en Buenos Aires, Argentina -tras una ardua negociación trilateral-, aún debe ser ratificado en sus respectivos países.

Ir a la Portada de BLes.com.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.