Este domingo se confirmó el fallecimiento de María Inés Contreras Figueroa, de 68 años, chilena que sufrió la amputación de una de sus piernas mientras visitaba Cancún.

Así lo confirmó a La Radio Fabián Valderrama, uno de sus hijos.

La situación se hizo pública el pasado jueves en Radio Bío Bío, luego que Valderrama solicitara ayuda ante los crecientes gastos económicos que el problema de salud generó para la familia.

Contreras se encontraba en Cancún para asistir al matrimonio de sus dos hijos con sus respectivas novias, momento en que sufrió una esguince en su pierna derecha tras un paseo a isla Mujeres.

Dicha herida evolucionó de mala forma tras su paso por varios centros de salud, lo que obligó a amputarle la extremidad debido a su grave estado.

Foto familiar
Foto familiar

Desfinanciados

En conversación con El Trasnoche de La Radio, Fabián Valderrama solicitó ayuda al Gobierno porque como familia ya no tenían recursos para continuar con los tratamientos de su madre, que ya habían generado costos millonarios porque la cobertura del seguro de viaje que habían contratado ya se había completado.

Por lo mismo, ya no tenían dinero en efectivo ni tampoco cupo en sus tarjetas de crédito para seguir solventando los gastos que continuaban aumentando.

Según Valderrama, desde el consulado chileno les indicaron en un primer termino que no podían ayudar, ya que no tenían recursos para solventar, por ejemplo, los 80 mil dólares que costaba la contratación de un avión ambulancia para trasladar a Contreras al país.

Sin embargo, desde Cancillería se informó que no se accedió a dicha petición ya que los médicos que atendían a la mujer señalaron que era riesgoso su traslado.

Igualmente, el consulado había realizado gestiones para darle alojamiento a la familia de la mujer, debido a que no tenían más dinero, y para que fuese atendida sin costo en la zona.

La mujer con sus dos hijos
La mujer con sus dos hijos

Cancillería ofrece ayuda a familia de chilena muerta en Cancún para pronto traslado de su cuerpo

La cancillería anunció que está a disposición de la familia de María Inés Contreras, la chilena que murió en Cancún tras amputársele una pierna, y así asegurar el pronto traslado de su cuerpo al país.

Así lo señaló Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, quien detalló que desde el 7 de mayo estaban en contacto con la familia de la mujer, primero de forma telefónica y luego presencial por parte de los cónsules en Ciudad de México y Cancún.

Sanhueza también respondió a las críticas realizadas por la familia de Contreras, indicando que el consulado se había negado a ayudarlos con los 80 mil dólares que costaba un traslado en avión ambulancia hacia Chile.

El directivo de Cancillería indicó que esa petición no se concretó ya que consultaron al personal médico que atendía a la mujer y éste señaló que la chilena no estaba en condiciones de resistir ese tipo de viaje.

Consejo a viajeros

El director de Asuntos Consulares también aconsejó a los turistas chilenos que se dirijan a cualquier lugar del extranjero a viajar con un seguro adecuado, para solventar cualquier tipo de problema de salud.

Sanhueza subrayó que cualquier problema de salud fuera de Chile puede terminar en una acción “terriblemente cara” y llamó al país a reflexionar y enfrentar de alguna manera esta situación.

Por ahora, agregó, “la mejor solución es el autocuidado“.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Chile

Video Destacados