CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las fuerzas de seguridad de México explicaron que tenían al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera de una casa, arrodillado contra una pared, antes de que se vieran obligadas a retirarse y dejarlo libre, luego de que sus hombres armados desataron el caos en la ciudad de Culiacán, en el occidente del país.

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, mostró el miércoles el video del operativo fallido para arrestar a Ovidio Guzmán López el 17 de octubre, un incidente que humilló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video grabado por los soldados, Guzmán sale de la casa con las manos en alto. Las fuerzas militares le ordenan que ponga fin a los ataques en la ciudad, capital del estado de Sinaloa.

Llamó a su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le dijo que frenara el caos.

videoinfo__video2.bles.com||c6e8e31db__

Archivaldo respondió que no y gritó amenazas contra las fuerzas militares y sus familias. Los ataques continuaron y ocho minutos después se reportaron los primeros soldados heridos.

Finalmente, las fuerzas de seguridad se retiraron para evitar un mayor derramamiento de sangre. Trece personas fallecieron en los incidentes ocurridos en la capital estatal.

El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, dijo que el operativo fallido para detener al hijo de Guzmán fue una “acción precipitada” que merece críticas, pero añadió que la estrategia de seguridad del gobierno es sólida.

Los críticos alegaron que el gobierno debería haber anticipado una reacción abrumadora por parte del cártel de Sinaloa y que al retirarse básicamente dieron a los cárteles señales sobre cómo evitar ser detenidos.

Durazo describió la acción como un “tropiezo táctico”, pero señaló que no invalida la estrategia de seguridad.

En tanto, Sandoval dijo que había una orden de arresto para Ovidio Guzmán basada en una petición de extradición del 13 de septiembre por parte de Estados Unidos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.