El ejército de Estados Unidos señaló este martes que cesó la búsqueda de los cinco marines desaparecidos tras una colisión con un caza en la costa oeste de Japón el pasado jueves. Fueron declarados muertos, notificó hoy el Ejército estadounidense.

Los dos aviones cayeron al mar al sur de la isla japonesa de Shikoku. Los cinco soldados fallecidos estaban a bordo de un Hercules KC-130 de repostaje que chocó con un F/A-18 Hornet durante un entrenamiento rutinario el pasado jueves. 

Tras el siniestro, los dos tripulantes del F/A-18 fueron rescatados. Uno de lo cuales falleció y el otro se encontraba estable en el momento del salvamento, informó la Armada.

La causa del siniestro seguirá siendo investigada, sin embargo, la búsqueda, en la que participaban fuerzas japonesas y australianas, se suspendió este martes, agregó la Armada.

Una vez se notifique a sus familias se hará pública las identidades de las cinco personas declaradas muertas. El piloto del caza fallecido había sido identificado antes como el capitán Jahmar Resilard, de 28 años y de Miramar, Florida.

El comandante del escuadrón al que pertenecían los tripulantes de la aeronave, el teniente coronel Mitchell T. Maury, dijo en un comunicado: “Sabemos que esta difícil decisión se tomó luego de que se agotaron todos los recursos en la vigorosa búsqueda de los marines”.

No se confirmó si en el momento del siniestro, los dos aviones estaban realizando una maniobra de repostaje, indicó el comunicado de la Armada.

EE. UU. declara muertos a cinco marines desaparecidos tras choque aéreo en Japón.
EE. UU. declara muertos a cinco marines desaparecidos tras choque aéreo en Japón.

Este sería el choque más reciente de una serie de accidentes que últimamente se han dado entre miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de Japón.

El mes pasado, un F/A-18 Hornet de la Armada estadounidense despegó del portaaviones USS Ronald Reagan y se estrelló en el mar al suroeste de la isla japonesa de Okinawa, pero sus dos pilotos fueron rescatados sin problema.

Poco después de despegar, un MH-60 Seahawk también del Ronald Reagan se estrelló en el Mar de Filipinas, a mediados de octubre,  dejando heridos a unos 12 marineros.

Aproximadamente 50.000 efectivos de las fuerzas militares de Estados Unidos están apostados en Japón bajo un acuerdo bilateral de seguridad.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.