Luis Álvarez de 53 años era un detective retirado de la Policía de Nueva York, falleció el pasado sábado debido a un cáncer relacionado con las sustancias tóxicas que aspiró mientras buscaba víctimas entre los restos de las Torres Gemelas, luego del atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, destacó periodicocubano.com.

Álvarez era de descendencia cubana y había testificado -el pasado mes de junio- sobre los fondos de compensación dirigidos a las primeras personas que acudieron ayudar cuando acaeció el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center. Esa declaración la ofreció ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos.

En su declaración, hablando muy pausadamente Álvarez le comentó a los legisladores que iba a recibir su quimioterapia número 69 al día siguiente, agregó que se aseguraría «de que nunca se olviden de cuidar a los que respondieron el 11 de septiembre”, indicó cnn.com.

El exdetective de Nueva York y socorrista del 11 de septiembre Luis Alvarez hablando durante una audiencia de la Comisión Judicial de la cámara baja en el Capitolio, en Washington, el martes 11 de junio del 2019. (US Network Pool via AP, Pool)
El exdetective de Nueva York y socorrista del 11 de septiembre Luis Alvarez hablando durante una audiencia de la Comisión Judicial de la cámara baja en el Capitolio, en Washington, el martes 11 de junio del 2019. (US Network Pool via AP, Pool)

El detective retirado de la policía de Nueva York murió en el hospital de Rockville, ubicado en Nueva York. Álvarez duro tres meses buscando a supervivientes y restos de sus compañeros fallecidos por todos esos escombros.

Pero Luis Álvarez no ha sido la única persona afectada por los productos químicos, tóxicos, humo, polvo que provenían de los escombros de las Torres Gemelas, ya que estos han afectado a policías, bomberos, obreros de la construcción y otros trabajadores que laboraron después que ocurrió la tragedia removiendo los escombros para hacer recates, a partir de ese momento muchas de estas personas han tenido cáncer de pulmón y de otros tipos, así como problemas respiratorios y digestivos, detalló periodicocubano.com.

Debido a esta situación se creó un fondo de 7 mil millones de dólares, pero ha sido poco debido a la gran cantidad de reclamos que existe por parte de las personas que aspiraron sustancias tóxicas.

Torres gemelas
Torres gemelas

Existe una iniciativa jurídica que propuso al Congreso asegurar fondos para esos rescatistas por los próximos 70 años. El comité aprobó el proyecto de ley, ahora será llevado a la Cámara Baja del Parlamento para ser discutido el próximo mes de agosto.

Se conoció que hasta el mes de mayo de 2019 se han detectado más de 12.500 casos de cáncer relacionados con los rescates en las Torres Gemelas, así lo aseguró el Programa de Salud del World Trade Center, que está relacionado con el fondo para víctimas, administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El funeral será en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Astoria, vecindario de Queens.

Investigadores siguen estudiando los posibles vínculos entre las enfermedades de los socorristas y las toxinas de los escombros.

Una propuesta de ley para reasignar fondos a la causa socorrista fue aprobada unánimemente por una comisión del Congreso.

Fuente: Miami Diario.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América EE. UU.