Este miércoles murió la reconocida periodista chilena Javiera Suárez (36), tras luchar por más de tres años contra un cáncer que se extendió por su cuerpo.

La periodista es reconocida especialmente por su participación en el programa Así somos de La Red y por haber sido la conductora del programa No eres tú, soy yo de Zona Latina.

La información fue confirmada por el sitio de noticiasEmol.

Esta enfermedad le fue diagnosticada hace tres años, mientras estaba embarazada de su hijo, “Pedrito” Milagros, fruto de su matrimonio con el cirujano plástico Cristián Arriagada.

Antes de este dictamen médico, en 2010, Suárez se había sometido a una operación para extraer un lunar canceroso de su piel.

En marzo de 2016, con seis semanas de gestación, fue diagnosticada de un cáncer de piel grado 4, el que luego se extendió a su hígado, huesos, pulmón derecho y mama derecha.

Desde entonces, la comunicadora registró en redes sociales su lucha de altos y bajos, publicaciones en las que siempre se manifestó optimista, mostrando fotografías de sus tratamientos y recuperaciones. Por su parte, a diario recibió comentarios de apoyo de sus más de 940 mil seguidores de Instagram.

En tanto, en 2018 se enteró que el cáncer se había extendido aún más por su pulmón y tórax, motivo por el que debió cambiar sus tratamientos y comenzar a someterse a quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia; entre otras alternativas de sanación.

En abril de este año, la periodista celebró que llevaba “un mes sin dolor”, además de recuperar parte de su peso y cabello perdido por el tratamiento.

Lamentablemente, Suárez fue ingresada de urgencia a la Clínica Alemana a inicios de esta semana por su grave estado de salud hasta su reciente fallecimiento.

La periodista chilena, Javiera Suárez
La periodista chilena, Javiera Suárez

La entrevista más sincera de Javiera Suárez antes de morir

Este miércoles se dio a conocer la muerte de la periodista Javiera Suárez, quien por tres años dio una férrea lucha contra el cáncer, el cual le fue diagnósticado cuando estaba embazada de su primer hijo: Pedro Milagros.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en una entrevista con el matinal Bienvenidos, en la cual habló de todo con Tonka Tomicic.

Aquello ocurrió en mayo de 2018, cuando Suárez estaba en un extenso proceso de recuperación de una de sus quimioterapias. Las dos comunicadoras pasearon por un parque y tuvieron momentos en los cuales lloraron, al recordar todo el proceso por el que pasó la periodista.

La entrevista más sincera de Javiera Suárez antes de morir
La entrevista más sincera de Javiera Suárez antes de morir

En ese entonces, una de las consignas de la comunicadora era que no se iba a morir del melanoma (cáncer de piel) que la afectaba, por lo que se encomendaba a Dios para que le diera más tiempo junto a su esposo e hijo.

“Yo, de verdad, no lo he pensado tan en serio de que me voy a morir… Ni cagando. Yo no me voy a morir de melanoma, no me voy a morir de melanoma. Y Dios no sé lo que va hacer, pero yo no voy a morir de melanoma”, reflexionó entre lágrimas.

videoinfo__video2.bles.com||5bd7f96de__

Otro momento emotivo de la entrevista fue cuando confesó sentir pena por “no hacer feliz a su esposo”, instante en el que fue abrazada por la conductora del matinal de Canal 13.

“Me da lata que yo me casé para hacer feliz a Cristian, porque lo amo, porque lo adoro, porque yo me prometí hacerlo feliz. Este cáncer…, que me tiene jodida, que lo odio… Ahora lo odio y se va a ir de alguna forma”, indicó.

En esa oportunidad también recordó el día en que su médico le informó de su cáncer, justo cuando cumplía su sexta semana de embarazo.

“Yo me aferré a mí misma, a mi cabeza, a hacerme cargo de la situación. Apoyarte en Dios sirve un montón, pero si la cabeza dice que te vas a morir, te mueres en el camino”, confesó.

Cabe señalar que la propia Javiera decidió hacer pública la lucha que tuvo contra la enfermedad, convirtiéndose en una emblema para quienes combaten el cáncer a diario.

La periodista chilena, Javiera Suárez
La periodista chilena, Javiera Suárez

“De tanto dolor me volveré loca”

Otro duro relato de la periodista se dio cuando publicó una carta en la cual realizó un profundo descargo luego de realizar un periodo de radioterapia, la cual asegura que la tiene pesando 45 kilos y con fuertes dolores.

“Los doctores cuando quieren saber tu nivel de dolor, siempre preguntan: del 1 al 10, siendo uno, cero dolor- y diez, lo peor. ¿Cómo te sientes? Hoy siento 7 de dolor. Pero post radioterapia en cerebro y mediastino, he estado en nivel diez durante días”, indicó.

Suárez aseguró que en las últimas semanas ha tenido dificultades para comer, debido a que está afectada por una esofagitis, lo que le dificulta ingerir alimentos.

La periodista chilena, Javiera Suárez
La periodista chilena, Javiera Suárez

“Los remedios han ayudado, pero poco o, más bien, lento. Llevo una semana con esofagitis, lo que equivale a sentir, incluso la saliva, como si te tragaras un fósforo prendido. Después de casi dos días sin comer y solo tomar muy poco líquido, hoy recién pude disfrutar 2 helados de agua y un huevo a la copa. Estoy pesando 45 kilos”, expresó.

“He llorado desesperadamente. Pensado si quizás de tanto dolor me volveré loca. Sentir que mi cuerpo es un trapero y no veo cómo hacerlo avanzar. Incluso me enojé con Dios un día… “¡Hasta cuándo! Mi Cristián, familia y amigos también sufren. El amor de ellos y la Fe, me mantienen esperanzada”.

A través de Bío Bío Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Chile