El presidente Iván Duque informó que uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de una candidata a alcaldesa, murió en un combate con el ejército en el sureste del país.

En una operación “heroica, impecable, oportuna y contundente el ejército con el apoyo de su inteligencia logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias de las FARC en la zona del Cauca. Murió en combate alias Alonso, el líder y jefe de estas estructuras criminales, donde realizaba labores ilegales de narcotráfico y es el autor intelectual del asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez”, dijo Duque la noche del jueves.

El mandatario envió un mensaje a los grupos ilegales: “Nosotros vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir estén en donde estén, porque no vamos a permitir que pretendan controlar cualquier espacio de nuestro territorio”.

[El video que grabó la candidata Karina García horas antes de ser masacrada junto a su mamá]

A su vez, el comandante del ejército, general Nicacio Martínez, señaló el viernes que en un combate en una zona de Nariño murieron otros dos miembros de las disidencias de las FARC y otros dos más fueron capturados a quienes se les decomisaron armas de fuego y municiones.

Martínez dijo que alias Alonso era el encargado de organizar y controlar el manejo y envío de cocaína hacia el exterior, especialmente a Centroamérica, y que llevaba más de 20 años en las FARC.

El 1 de septiembre García, candidata por el partido liberal a la alcaldía de Suárez, fue asesinada junto a otras cinco personas, incluida su madre, cuando el vehículo donde se desplazaba fue impactado por armas de largo alcance, fusiles y una granada y luego incinerado. Un escolta resultó herido.

Rómulo Ramírez, gerente de campaña de la candidata, señaló a AP que la abogada de 32 años y madre un niño de tres, “había recibido amenazas y por eso tenía un esquema de protección”.

[Colombia denuncia el “claro apoyo” de Nicolás Maduro a los disidentes de las FARC]

Según la Misión de Observación Electoral, un grupo que monitorea la violencia política, García es el sexto candidato en ser asesinado antes de las elecciones regionales del 27 de octubre, lo que supera el número de víctimas de los últimos comicios locales celebrados en 2015. El 27 de octubre se realizarán elecciones para elegir gobernadores de los 32 departamentos del país, diputados y casi 1.100 alcaldes municipales.

El comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, dijo recientemente a la AP que desde la firma del acuerdo de paz con las FARC a fines de 2016 unos 2.400 hombres están en la disidencia en diferentes partes del país.

Sigue leyendo:

. El video que grabó la candidata Karina García horas antes de ser masacrada junto a su mamá.

. Colombia denuncia el “claro apoyo” de Nicolás Maduro a los disidentes de las FARC.

. Colombia: La Justicia Especial para la Paz ordena capturar a exjefes de las FARC.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América Colombia