QUITO — Las fuerzas armadas de Ecuador investigan la presencia en el país de células insurgentes que habrían participado en las últimas protestas sociales, cuando fueron incendiados el edificio de la Contraloría y dos medios de comunicación fueron atacados.

Durante la posesión de la nueva cúpula militar, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó que “se emitió la semana pasada una nueva directiva con un objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país”.

En medio de las protestas indígenas y sindicales aparecieron grupos de encapuchados que exhibiendo estrategias, formaciones y acciones de guerrilla urbana generaron actos de vandalismo y atacaron no solo a policías y militares sino también a civiles y bienes privados de forma coordinada en distintos puntos de Quito.

Jarrín aseguró que durante las protestas en la capital ecuatoriana se mostraron “grupos que aprovechándose de las circunstancias pueden llegar a la desestabilización democrática”.

En una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas la ministra del Interior, María Paula Romo, ser preguntó “¿cómo se financiaron ciertos actos violentos?” al tiempo que señaló que quienes convoquen a las protestas también deben rendir cuentas.

Durante casi dos semanas Ecuador registró un estallido de violencia que paralizó buena parte del país con protestas y desmanes en contra del alza de los precios de los combustibles, lo que más tarde fue anulado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, el cual abrió una mesa de diálogo con los manifestantes.

Los principales grupos sindicalistas inconformes con un proyecto de reformas laborales del gobierno han anunciado una huelga nacional para el 30 de este mes.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Te puede interesar: ¿Por qué el 20 de julio se cumple el aniversario de uno de los genocidios más sangrientos de la historia?

videoinfo__video2.bles.com||4f41b592f__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.