En distintas ciudades de Perú, miles de personas marcharon este jueves (05.09.2019) en respaldo a la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien pretende acortar un año su mandato y el de los legisladores y convocar a elecciones anticipadas el año 2020. El Parlamento, dominado por el fujimorismo, se resiste a adelantar los comicios.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones. “Pedimos una salida democrática: devolver el poder al pueblo”, declaró la excandidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza en la marcha en la capital, en la que participaron unas 3.000 personas. Muchos lamentaron que la convocatoria coincidiera con un partido de fútbol de la selección peruana.

“¡Que se vayan todos!” era el lema de esta concentración donde sus participantes apuntaron más en sus arengas al Congreso. “Vizcarra, escucha, cierra el Congreso”, “Urgente, cierren el Congreso” y “Que se vayan todos los corruptos” eran algunas de las consignas que se oyeron durante la marcha, que transcurrió de forma pacífica, salvo por un pequeño incidente registrado al final, cuando algunos manifestantes intentaron seguir avanzando hasta el Congreso, lo que fue impedido por la Policía.

[Ivanka Trump conoce a mujeres emprendedoras del norte argentino]

Cansados de la corrupción

El adelanto de elecciones generales de 2021 a 2020 fue una solución constitucional propuesta por Vizcarra para superar el bloqueo político en el que se mantiene el país desde el último proceso electoral de 2016, donde el Ejecutivo tiene poco margen de maniobra al estar el Legislativo en manos de la oposición. Sin embargo, el Congreso ha dilatado hasta ahora el proyecto de reforma constitucional.

“Estamos aquí para respaldar al Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones presidenciales y congresales. Estamos cansados de tanta corrupción”, declaró Wadimir Inuma, líder de la etnia amazónica Shipibo. La marcha recibió el miércoles un guiño de Vizcarra, quien justificó la indignación de la ciudadanía ante la “intimidación” del Congreso, que se refleja en recurrentes interpelaciones a ministros y la periódica formación de comisiones investigadoras.

[Colombia califica de “amenaza” los ejercicios militares fronterizos anunciados por Nicolás Maduro]

“Esta actitud de intimidación en todos estos actos del Congreso pretenden dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran, a quien están dañando es al Perú (…). Por eso la población reacciona”, dijo Vizcarra a la prensa. Por ejemplo, la última comisión investigadora propone estudiar a las encuestadoras, debido a que los sondeos muestran un mayoritario respaldo de la ciudadanía a la idea de las elecciones anticipadas.

Fuente: DW

Sigue leyendo:

. Ivanka Trump conoce a mujeres emprendedoras del norte argentino.

. Colombia califica de “amenaza” los ejercicios militares fronterizos anunciados por Nicolás Maduro.

. Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera con Colombia.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.