Redacción BLes – Como parte de su visita por Latinoamérica, el pasado domingo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y el presidente de El Salvador Nayib Bukele se reunieron en la Casa Presidencial en San Salvador para hablar sobre temas de cooperación económica y acerca de las medidas necesarias para reducir la migración irregular.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, durante la rueda de prensa conjunta, Bukele resaltó el “nuevo capítulo en la relación con EE. UU.” apuntando que se trata de su aliado más importante. “La mayoría de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos, la mayoría de nuestras importaciones provienen a los Estados Unidos; nuestra economía está dolarizada”.

“Estamos muy cerca de los Estados Unidos. Realmente, nuestra relación es la más importante que tenemos en el mundo, antes de que fuera erosionada por la administración anterior. Pero en este momento creo que está bastante claro que la nueva administración de El Salvador está dispuesta a trabajar 100 por ciento con el Gobierno de los Estados Unidos y con el pueblo de los Estados Unidos”, agregó el presidente salvadoreño.

En la rueda de prensa Bukele habló puntualmente sobre los temas tratados en materia de inmigración: “Hablamos de combatir las pandillas, hablamos de combatir los narcóticos juntos, hablamos de reducir la inmigración juntos. Así que creo que esta fue una reunión muy, muy importante. Creo que es un cambio de juego”.

Así mismo se refirió a “los problemas comunes” a solucionar entre EE.UU. y El Salvador, como la lucha contra las pandillas del MS-13, y añadió: “La inmigración es un problema que tenemos, pero es un problema que termina en la frontera sur con Estados Unidos. Por lo que tenemos que resolverlo juntos. Y los Estados Unidos ven a El Salvador como un socio y un aliado a pesar de que somos un país muy pequeño”.

Por su parte, en el cierre de su gira por los países de América Latina, Pompeo resaltó el compromiso que demostró el presidente Bukele e indicó la importancia que tiene para los Estados Unidos establecer “asociaciones más estrechas en el hemisferio occidental”.

Como señala el comunicado del Departamento de Estado, el secretario de Estado recordó los arduos esfuerzos y desafíos que implica el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos y en todo Centroamérica, sin embargo señaló que la administración Trump estaba decidida a lograrlo.

“Somos defensores de los derechos soberanos de todas las naciones, pero tenemos que enfrentar los desafíos que causa la inmigración. Queremos que la gente desee quedarse en sus propios países. La violencia de las pandillas y la pobreza son dos de ellas, y queremos ser un buen socio para ayudarlo a reducir estas causas de inmigración”, añadió Pompeo.

La reunión entre el secretario de Estado y el presidente salvadoreño se produce durante la gira del funcionario estadounidense por países de la región como Argentina, Ecuador y México que comenzó el pasado viernes como parte de los actuales esfuerzos de la administración Trump para fortalecer las relaciones multilaterales con los vecinos latinoamericanos.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.