La masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia, que casi se triplicó en una semana, se cumplía de manera ordenada este domingo (26.08.2019), luego de que el Gobierno ecuatoriano decidiera exigirles visa de todo tipo a los ciudadanos del país caribeño partir de este lunes.

El flujo de migrantes venezolanos que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 el 19 de agosto a 6.945 este sábado (183 por ciento más), según indicó una fuente oficial a la agencia de noticias AFP.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

[EL JEFE DEL COMANDO SUR DE EE. UU. PREPARA “EL DÍA DESPUÉS” DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO]

Ante esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de este lunes. Hasta este día, los venezolanos podían entrar al país andino con solo la cédula y permanecer como turistas hasta 180 días.

“Quienes pasen desde el lunes, si no tienen los requisitos establecidos serán devueltos a su último país de tránsito”, advirtió el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Para otorgar la visa humanitaria, Quito exige pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por Venezuela, de acuerdo con la Cancillería.

[ECUADOR ACTIVA UN SERVICIO VIRTUAL PARA OTORGAR VISAS HUMANITARIAS A LOS VENEZOLANOS]

Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de estos migrantes que escapan de la inédita crisis socioeconómica que enfrenta su país.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.