El gobierno mexicano solicitó a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unos 120 artefactos prehispánicos porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

Las antigüedades son ofrecidas por la casa de subastas Millon para una venta programada para el miércoles en París. La casa de subastas no respondió una petición de comentario.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que 95 de las estatuillas, en su mayoría de piedra y barro, parecen ser de culturas mexicanas como la olmeca, teotihuacana y maya. Agregó que otras piezas podrían ser de Colombia.

[Las 4 veces que la estatua de Buda lloró (Video)]

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

[Una pareja británica encontró un extraordinario tesoro medieval valorado en 6,65 millones de dólares]

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos artefactos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra -supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala- fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

Sigue leyendo:

. Las 4 veces que la estatua de Buda lloró (Video).

. Una pareja británica encontró un extraordinario tesoro medieval valorado en 6,65 millones de dólares.

. ¿Tenemos un ‘tercer ojo’?: Los enigmas de la glándula pineal.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.