La Cámara de Diputados de México aprobó este martes (29.10.2019), con cambios en el texto que le envío el Senado, la reforma constitucional por la cual el presidente de la República podrá ser acusado por actos de corrupción y delitos electorales.

La iniciativa, que modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana, fue aprobada en el pleno por 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, y devuelta al Senado para su análisis y posible ratificación, informaron fuentes legislativas.

El artículo 108 de la Constitución establecía que el titular del Ejecutivo solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común. Tras la reforma, también podrá ser acusado y procesado penalmente por corrupción y delitos electorales.

Además, la reforma constitucional permitirá que el presidente de México pueda ser acusado de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, Trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Asimismo, le podrán ser imputados delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación (genocidio, financiamiento a organizaciones terroristas, bloqueo de actividades de inteligencia, entre otros), del libre desarrollo de la personalidad (por ejemplo, corrupción de niñas y niños, o turismo sexual en contra de infantes) y de la salud (narcotráfico), precisó la Cámara en un comunicado.

El Senado aprobó la reforma el pasado 26 de marzo y la envió a la Cámara de Diputados, que la modificó para retirar del texto la posibilidad de que los miembros del Congreso de la Unión también puedan ser acusados de los mismos delitos.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.