Al menos 18 cadáveres fueron descubiertos en media docena de fosas clandestinas en Ahome y Mazatlán, localidades del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, informaron este sábado las autoridades.

El número de cadáveres “deberá ser ratificada una vez que culminen las correspondientes pruebas de genética forense a cargo de especialistas”, señaló la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en un comunicado.

La Fiscalía confirmó la apertura de carpetas de investigación sobre los cuerpos encontrados, la cantidad más grande de al menos 13 cuerpos en cuatro fosas de Mazatlán, el principal balneario del noroeste del país. El 6 de marzo se encontraron cuatro cadáveres en dos fosas y en los días siguientes al continuar con los trabajos se ha llegado a la cifra señalada.

En Ahome, la Fiscalía de Sinaloa informó que durante las excavaciones se han localizado restos de al menos cinco cuerpos, que también serán sometidos a estudios de genética forense para su posterior identificación.

La Fiscalía de Sinaloa ratificó su compromiso con la investigación de estos hechos para llegar a su esclarecimiento y dar con los responsables.

Criminalistas hallan fosas clandestinas
Criminalistas hallan fosas clandestinas

México, “una enorme fosa clandestina”

La Fiscalía General de la República (FGR, autónoma), hizo un reconocimiento a la entidad de justicia de Sinaloa por la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, un mecanismo que deben tener todos los estados del país.

Las comisiones estatales tienen la obligación de dar cumplimiento en su ámbito a la ley en materia de desapariciones forzadas cometidas por particulares y dar cumplimiento al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Gobierno mexicano declaró que el país “se ha convertido en una enorme fosa clandestina” al presentar el pasado 4 de febrero un plan de búsqueda de desaparecidos que integra la participación de familiares de las víctimas y atiende peticiones de organismos internacionales.

Según los registros gubernamentales, en el país hay 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses. Estas cifras dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de los DD.HH. que estamos enfrentando, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.