CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México afirmó el jueves que su gobierno utilizará los canales legales para tratar de conseguir que la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán regrese a México, luego de que un juez en Estados Unidos sentenció la víspera al narcotraficante a cumplir cadena perpetua.

“Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a los mexicanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó: “creo que en eso va a estar de acuerdo también el gobierno de Estados Unidos, de entregarnos lo que le pertenece a México; pero desde luego hay que hacer los trámites”.

“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, agregó López Obrador.

Las autoridades estadounidenses calculan que la fortuna de Guzmán es de 14.000 millones de dólares y un juez le ordenó pagar 12.600 millones de dólares como parte de su sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles.

En este dibujo hecho en una sala de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el miércoles 17 de julio del 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a la derecha, lee un documento, junto a un intérprete, minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua. (Elizabeth Williams via AP)
En este dibujo hecho en una sala de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el miércoles 17 de julio del 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la derecha, lee un documento, junto a un intérprete, minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua. (Elizabeth Williams via AP)

El tema es complicado, porque se supone que se trata de dinero proveniente de la venta de droga del cártel de “El Chapo” en Estados Unidos. Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses no han dicho cómo pretenden decomisar el dinero de Guzmán.

López Obrador afirmó que México ha cometido un error en el pasado al permitir que Estados Unidos incaute dinero en casos penales y de corrupción contra sospechosos mexicanos y prometió que no volverá a suceder. Agregó que el dinero se utilizará para programas contra la pobreza en el país latinoamericano.

El mandatario también expresó una especie de lamento por la sentencia a cadena perpetua dictada contra el capo, quien seguramente pugnará su pena en un aislamiento relativo en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Yo lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra”, dijo el presidente, conocido por sus siglas AMLO.

“Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve. Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso”, añadió.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.