El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 27 de julio que su gobierno contribuirá con la creación de 20.000 puestos de trabajo en el país centroamericano a fin de limitar la inmigración que recibe desde Honduras.

En una ceremonia en la que también participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, los dos mandatarios firmaron una carta de cooperación en ese sentido, según El Nuevo Herald.

 México crearía en Honduras 20.000 puestos de trabajo para limitar la inmigración
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y de México, Andrés Manuel López Obrado, exhiben el acuerdo logrado.

“Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos”, dijo López Obrador, según el mismo medio. A través de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se adelantarían las acciones pertinentes al cumplimiento del compromiso.

Por otro lado, el mandatario mexicano también dijo que apoyaría a esta nación en la industria del café, interviniendo en los aspectos relacionados con la genética y la comercialización, señaló El Financiero.

A su vez, Juan Orlando Hernández, luego de agradecer el apoyo, propuso a su homólogo mexicano la creación de una “coalición internacional para la generación masiva de empleos en el Triángulo Norte [integrado por los países El Salvador, Guatemala y Honduras]”.

Estas inversiones harían parte de los compromisos previamente establecidos entre México y Estados Unidos para incentivar el desarrollo en Centroamérica.

Las dos naciones dijeron que aumentarían la inversión para generar en el sur de México y Centroamérica “un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades” y así combatir las “causas subyacentes de la migración”.

Las oleadas de inmigrantes procedentes principalmente del Triángulo del Norte han generado una crisis nacional en los Estados Unidos, de hecho, en mayo se arrestaron a 132.887 inmigrantes, estableciendo un récord con 84.542 adultos y niños detenidos. Otros 11.507 fueron niños no acompañados, y 36.838 eran adultos solos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe 

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__