CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Unidad de Inteligencia Financiera mexicana anunció el jueves el bloqueo de las cuentas de 26 personas por su presunta participación en el tráfico de inmigrantes y la organización de caravanas.

Según indicó en un comunicado, se identificó a un grupo de personas físicas o empresas que hicieron trasferencias desde Querétaro, en el centro del país, a seis ciudades de la frontera con Estados Unidos.

Se presume que con ese dinero se hicieron pagos por el tráfico de migrantes porque, según la Unidad, hay relación entre el paso de las caravanas y los depósitos realizados a Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

México ha incrementado en los últimos días sus acciones para controlar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ante la advertencia del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas a menos que impida el paso de centroamericanos a través de su territorio.

El miércoles un fuerte operativo contuvo en el sur del país a un millar de personas que avanzaban hacia el norte. Ese mismo día dos activistas que ayudaron a los migrantes en caravanas pasadas fueron detenidos.

Todavía se desconocen los cargos contra ellos y si están entre las personas con las cuentas bloqueadas ya que la Unidad no ofreció más detalles. El comunicado solo agregó que la medida se tomó en coordinación con la cancillería.

Estas acciones coinciden con la convocatoria hecha el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un mitin de “unidad” en la ciudad fronteriza de Tijuana para el sábado, dos días antes de la fecha anunciada por Estados Unidos para el inicio de la aplicación de los aranceles.

López Obrador anunció la manifestación para defender la “dignidad” de México “y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos” y dijo confiar en que se llegue a un acuerdo en las conversaciones que continúan este jueves aunque no ofreció detalles aparte de rechazar el empleo de la fuerza contra los migrantes.

El mandatario ha insistido reiteradamente que su objetivo es evitar cualquier enfrentamiento con Trump y remarcó que “se han portado muy bien las autoridades de los Estados Unidos porque no se han cerrado al diálogo”.

También confirmó el arresto de dos activistas, aunque negó que se los haya detenido para complacer a Washington. “Nosotros no actuamos por consigna, no actuamos contra nadie para quedar bien con algún gobierno extranjero”, aseguró.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes dijeron que uno de los detenidos es Irineo Mujica, coordinador de logística y estrategia de algunas de las caravanas que cruzaron México meses atrás.

Mujica, del grupo Pueblo Sin Fronteras, aparentemente tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense y en el pasado ha tenido roces con la policía mexicana relacionados con protestas a favor de los migrantes.

México ha rechazado un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a los migrantes a solicitar asilo en el país. Pero el gobierno mexicano ha permitido a Estados Unidos a expulsar migrantes de otros países a México, donde esperan la gestión de sus solicitudes de asilo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados