El Senado de México aprobó este martes (22.10.2019) con 114 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones una reforma a la Ley General de Salud, medida que tiene como principal fin reducir los altos índices de obesidad en la población con una advertencia frontal en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas).

“Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para proteger el derecho a la alimentación y de información de los consumidores, para hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el país”, indicó la cámara alta en un comunicado.

Ahora solo falta que el Poder Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuarto país con esta ley

De esa manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado. El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que alrededor del 40 por ciento de la ingesta de calorías de preescolares proviene de productos ultraprocesados, mientras que para adolescentes es 35 por ciento y para adultos, 26 por ciento.

En México, entre el 58 y el 85 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67 y el 92 por ciento lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.

“La evidencia científica ha demostrado que este etiquetado de advertencia es una política eficaz (…) además de ser recomendado por organismos internacionales como la FAO, OPS, Unicef y los institutos nacionales de salud en México”, agregó la Alianza por la Salud Alimentaria en un comunicado.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.