Redacción BLes – México está construyendo un enorme albergue para inmigrantes ilegales en su frontera norte. La instalación servirá para que estas personas esperen la respuesta de su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

En la ciudad de Tijuana, límite con San Diego (California), el gobierno federal mexicano está remodelando un antiguo complejo de pequeños comercios con la idea de albergar a unos 4 mil inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica y El Caribe. El superdelegado federal para el estado de Baja California, Alejandro Ruiz, adelantó que el nuevo refugio podría estar listo la próxima semana, informó Chicago Tribune.

La iniciativa es parte del convenio acordado con Washington llamado “Protocolo de Protección de Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), apunta por su parte VOA.

Este protocolo establece que los inmigrantes ilegales que quieran solicitar su asilo en Estados Unidos deberán permanecer en México mientras esperan la respuesta. De este modo, la Casa Blanca busca dar alivio a los centros de refugiados dentro del territorio estadounidense.

De hecho, desde que este plan se implementó en enero de 2019, el país latinoamericano ha recibido a unos 20 mil inmigrantes ilegales, describe la agencia norteamericana.

El trasfondo

Imagen de archivo

El especialista David Inserra, del Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación The Heritage, señala que el MPP busca “tapar las lagunas que rodean al sistema de asilo” que heredó la presidencia de Donald Trump de las gestiones que le precedieron.

Señala que una de las tácticas que más implementaban los inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras era que en cuanto cruzaban la frontera ilegalmente y eran detenidos, podían solicitar el asilo para evitar la deportación inmediata.

Sin embargo -destaca- solo un pequeño porcentaje de todos ellos calificaban para el asilo.

“Pero el asilo a menudo no es el verdadero objetivo: los que logran pasar por el filtro inicial a menudo son liberados en los Estados Unidos”, comenta Inserra argumentando que esta situación se ve agravada por varios vacíos legales, como el acuerdo de Flores y la Ley de Reautorización de Protección a las Víctimas de la Trata, que exigen que se libere a los niños no acompañados y a los adultos con niños.

“El resultado es que muchos ‘solicitantes de asilo’ simplemente desaparecerán, muchos de los ellos ni siquiera se molestarán en solicitar asilo después de haber sido liberados”, añade.

Estados Unidos tiene actualmente un atraso de más de 700 mil casos pendientes de asilo. “No sirve ni a los intereses de Estados Unidos ni a los de los solicitantes de asilo con solicitudes legítimas”, comenta Inserra al respecto destacando lo conveniente de aplicar el MPP para descomprimir la crisis en la frontera

“Esta asociación con México es una pieza crítica de la solución y una por la que la administración Trump debe ser elogiada”, concluye el especialista.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.