En el contexto de la crisis fronteriza generada por la gran afluencia de inmigrantes ilegales con rumbo a los Estados Unidos, procedentes de Centroamérica principalmente, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, anuncio el 30 de julio una reducción significativa de aquellos.

El alto dignatario detalló que si bien en mayo ingresaron 144.278 inmigrantes en junio la cantidad fue de 87.648, lo cual representa una disminución del 39 por ciento en el flujo migratorio registrado en el territorio de su país, de acuerdo con información de Daily Caller.

México reporta el 39% de reducción de los inmigrantes ilegales rumbo a EE. UU.
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Asimismo, dijo que las acciones de su gobierno parten de “una estrategia adoptada por México conforme a su ley y sus decisiones” y que “para México es un motivo de preocupación permanente que haya un flujo tan grande de personas a las que no podemos proteger, porque son anónimas; entonces, se ha procedido a aplicar lo que las leyes mexicanas disponen”, según la Agencia EFE.

[Estados Unidos evalúa imponer un bloqueo o cuarentena a Venezuela]

Por otra parte, Ebrard mencionó que su gobierno atraerá donantes internacionales para un plan de desarrollo en América Central, en busca de mejorar las condiciones económicas de la región, citó VOA.

El comportamiento del flujo migratorio también registró una disminución en la frontera norte, donde la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reportó una baja del 28% en las detenciones o rechazos de extranjeros ilegales que intentaban ingresar a su país.

[Decomisan en la Isla de San Martín una “importante cantidad” de oro procedente de Venezuela]

Frente a los 144.278 inmigrantes detenidos en el mes de mayo la cifra para el mes de junio fue de 104.344, marcando la primera reducción desde enero, con datos de Dailly Caller.

Una de las dificultades que enfrentan las autoridades para el adecuado control del ingreso ilegal al país es la que representan las bandas de traficantes de personas, compuestas por los llamados “coyotes”.

Asimismo, se encuentran funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México acusados de corrupción y delitos como tráfico ilícito y extorsión de inmigrantes indocumentados.

Se calcula que alrededor del 10 por ciento de los agentes son investigados por estas causas.

Francisco Garduno, director de la institución, dijo que hay cerca de 450 investigaciones de asuntos internos en proceso, y que son 4.500 los empleados, además de unos 1.500 agentes federales, encargados de aplicar la legislación migratoria en el país.

José Ignacio Hermosa – BLes 

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__