El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS) hizo pública, el 2 de mayo, la normativa que permite al personal médico negarse a participar en abortos, esterilizaciones o suicidios asistidos por objeción de conciencia.

Con esta norma se promueven y protegen los derechos a la libertad religiosa y de conciencia, tal como lo prometió el presidente Donald Trump y quedó plasmado en una orden ejecutiva que firmó en mayo de 2017. La disposición entrará a regir 60 días más tarde.

Esta orden ejecutiva emitió directrices para alentar a otros departamentos, incluido el HHS, a implementar y hacer cumplir todas las leyes pertinentes sobre libertad religiosa”, refirió la página del HHS. 

Asimismo, protegen a los proveedores, individuos y otras entidades de atención médica de tener que proporcionar, participar en, pagar, proporcionar cobertura de, o referir a, servicios tales como el aborto, la esterilización el  suicidio asistido, según el HHS.

Por otro lado, la normatividad implementa la aplicación plena y enérgica de aproximadamente 25 disposiciones aprobadas por el Congreso que protegen los derechos de conciencia de larga data en materia de atención de la salud. 

“Esta regla asegura que las entidades y los profesionales de la salud no serán intimidados fuera del campo de la salud porque se nieguen a participar en acciones que violen su conciencia, incluyendo la toma de vidas humanas. Proteger la conciencia y la libertad religiosa no sólo fomenta una mayor diversidad en la atención de la salud, sino que es la ley”, dijo Roger Severino el director de la Oficina de Derechos Civiles, (OCR por la sigla en inglés).

El aborto se legalizó en Estados Unidos en 1973, sin embargo ahora se trata de revertir esa ley, bajo la influencia de los conservadores, y en particular del mandatario estadounidense.

Asimismo,  se retiró la financiación pública a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos, una medida dirigida sobre todo a Planned Parenthood, la mayor de estas organizaciones en el país y en el mundo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados