El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó formalmente el proyecto de reforma constitucional que permita el adelanto de las elecciones generales para el tercer domingo de abril de 2020, tal como lo anunció el jefe de Estado hace algunos días.

El documento fue presentado ante el Parlamento para que sea analizado por las comisiones legislativas y aprobado, antes que sea puesto en consideración en un referéndum que se llevará a cabo a fines de este año.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó la entrega del proyecto en una rueda de prensa. Anunciando que la medida “busca que, como Nación, superemos estos tres años de inestabilidad política, dominados por la crispación”.

[Lee también: Reportan la muerte del hijo de Osama bin Laden y líder clave de Al Qaeda]

En lo formal, la reforma planteada pide la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse, tampoco podrán reelegirse los actuales congresistas ni los parlamentarios andinos.

El anuncio de Vizcarra, que sorprendió a todo Perú, tiene como objetivo fundamental terminar con la crisis institucional que persiste después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que se ve reflejada continuamente en pugnas permanentes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. El presidente busca “superar estos tres años y ha planteado una salida seria, una salida que implica un gesto de desprendimiento para que superemos esta crisis política”, dijo el primer ministro Del Solar.

[Lee también: Captan el momento en que un enorme avión de Emirates aparece ‘de la nada’ antes del aterrizaje]

Acogida y rechazo

La propuesta de Martín Vizcarra fue bien recibida por la ciudadanía, pero enfureció a los líderes opositores que dominan el Congreso, aglutinados en torno al fujimorismo, quienes instaron al mandatario a renunciar si no se siente capaz de gobernar.

Por otro lado, la cúpula empresarial peruana aplaudió la medida, aunque algunos temen que la incertidumbre afecte a la economía, que ha perdido dinamismo desde 2017 a raíz de los escándalos de corrupción y la crisis política que condujo a la renuncia de Kuczynski.

Fuente: DW

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.